“El inadecuado control del dolor durante la hospitalización produce alteraciones a nivel fisiológico y a nivel psicológico”

“El inadecuado control del dolor durante la hospitalización produce alteraciones a nivel fisiológico y a nivel psicológico”

Vithas Castellón

Compartir

El doctor Carlos Tornero, Director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas–Universidad CEU Cardenal Herrera, ofrece una sesión formativa sobre el manejo del dolor en Vithas Consuelo. Es una actividad de formación dirigida a los profesionales sanitarios con el objetivo de que conozcan como limitar el dolor a los pacientes. Una iniciativa enmarcada dentro de las actividades que el departamento de calidad de Vithas Consuelo está desarrollando durante octubre, considerado el mes del dolor.

El jueves 24 de octubre ha tenido lugar en Vithas Consuelo una actividad de formación a cargo del Dr. Carlos Tornero, Director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas–Universidad CEU Cardenal Herrera, dirigida a los profesionales sanitarios con el objetivo de limitar el dolor a los pacientes. Esta charla está enmarcada dentro de las actividades que el departamento de calidad de Vithas Consuelo está desarrollando durante este mes de octubre, considerado el mes del dolor. Así, la evaluación, valoración y actuación ante el dolor forma parte clave de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente.
 
El doctor Tornero ha asegurado que se están implantando protocolos y medidas para abordar el dolor como una patología que se puede prevenir y tratar, y no como un síntoma que hay que padecer, y hace especial hincapié en la necesidad de su abordaje. Tal como explica el doctor Tornero, “estudios a nivel mundial han identificado que entre un 30 y un 70% de los pacientes hospitalizados sufre dolor de moderado a severo” y subraya que “el inadecuado control del dolor durante la hospitalización produce alteraciones a nivel fisiológico, que pueden incrementar la morbilidad, el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria, especialmente en pacientes posquirúrgicos, y a nivel psicológico, aumenta la posibilidad de depresión y ansiedad durante la estancia hospitalaria, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida del paciente”.

La OMS determina que el alivio del dolor es un derecho fundamental y que incurre en una falta de ética grave aquel profesional de la salud que impida a un ser humano el acceso a la posibilidad de alivio del mismo. Además, la carta de derechos de los pacientes de Vithas recoge explícitamente el control del dolor como uno de los derechos fundamentales de nuestros pacientes. “Por lo tanto, el correcto manejo del dolor a nivel hospitalario debe ser un pilar fundamental en la atención de los pacientes, encaminado a disminuir la intensidad y mejorar el tratamiento”, ha afirmado el doctor Tornero.
 
Para ayudar al paciente a no sufrir dolor, el doctor Tornero comenta que “durante su estancia hospitalaria, e incluso tras el alta, se ha de evaluar y tratar el dolor de manera adecuada, considerándolo la quinta constante vital y como tal se debe monitorizar con la misma frecuencia que las demás constantes. De este modo, se facilitará la adecuación de las medidas a las necesidades reales del paciente”.

Llevar a cabo este objetico implica incorporar una serie de elementos en la atención que permitan eliminar o minimizar el dolor que sufre el paciente durante su proceso asistencial. “Para ello, -asegura el especialista-, llevaremos a cabo la evaluación de dolor con escalas validadas en función de las características del paciente para planificar el abordaje terapéutico según el tipo e intensidad del dolor y posteriormente, reevaluaremos la situación de dolor siempre que el paciente refiera dolor, Inmediatamente tras un procedimiento invasivo, periódicamente: una vez por turno y tras administrar un tratamiento analgésico para valorar su efectividad, cuando sea adecuado en función de la medicación y la situación del paciente (nunca después de 2-3 horas)”.

Por otra parte, el doctor Tornero ha resaltado la importancia de involucrar al paciente y sus familiares en el manejo del dolor y recalca que “los pacientes tienen que saber que los profesionales sanitarios estamos formados y capacitados para poder tratar los principales cuadros de dolor que puedan presentar durante su estancia hospitalaria”. En esta cuestión resalta que la Cátedra del Dolor Universidad CEU Cardenal Herrera de la Fundación VITHAS (www.catedradolor.es) tiene diferentes actividades orientadas a la población centradas, principalmente, en formación básica sobre los diferentes aspectos del dolor y la importancia que tiene su adecuado control.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro