El reto del “juego de la muerte”, viral entre adolescentes, puede provocar daños neurológicos irreversibles y la muerte

El reto del “juego de la muerte”, viral entre adolescentes, puede provocar daños neurológicos irreversibles y la muerte

Hospital Vithas Valencia

Compartir

El juego consiste en oprimir las arterias carótidas hasta la inconsciencia

Tras 3 o 4 minutos sin oxígeno, comienza la muerte neuronal

Las secuelas pueden llevar  hasta a “estados de coma prolongados”, asegura el doctor de Vithas, Enrique Noe

Recientemente, ha saltado a los medios de comunicación la tendencia que empieza a extenderse entre los adolescentes del “juego de la muerte”.  Esta práctica ya ha generado muertes o lesiones neuronales a numerosos jóvenes y adolescentes en distintas partes del mundo. Básicamente, consiste en oprimirse las arterias carótidas del cuello, lo que impide la llegada de oxígeno al cerebro y, cuando se prolonga en el tiempo, la muerte por asfixia.  

 El cerebro sufre lesiones cuando se reduce el aporte de oxígeno  que recibe –de forma parcial (hipoxia) o total (anoxia)- por un tiempo mayor del que pueden soportar los mecanismos compensatorios encargados de evitar la muerte neuronal.

Oxígeno, vital para el cerebro

El oxígeno es vital para el normal funcionamiento del cerebro .“Pese a que el cerebro apenas representa el 2% del peso de nuestro cuerpo,  consume el 20% del aporte de oxígeno total”, explica el Dr. Enrique Noé, director de investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas NeuroRHB. “El cerebro tiene una escasa capacidad para almacenar nutrientes por lo que demanda un elevado aporte de oxígeno de forma constante”, afirma.

Por ello, el tejido cerebral es capaz de soportar hasta un máximo de 4 ó 5 minutos de anoxia mantenida. Una vez sobrepasado este tiempo empezará a provocarse un daño en el tejido cerebral que será más intenso cuanto mayor sea el tiempo de anoxia establecido.

Después de 15 minutos de privación de oxígeno, más del 95% del tejido cerebral estará dañado de forma irreversible. “Normalmente, después de 3 o 4 minutos, el sujeto pierde la conciencia y el cerebro, especialmente aquellas áreas con una alta demanda de oxígeno, empiezan a notar la falta de aporte. Las consecuencias pueden ser desde problemas de aprendizaje y memoria, movimientos anormales, disminución de la capacidad visual u otros síntomas relacionados con la afectación de aquellas áreas del cerebro encargadas de procesar de forma continua la información, hasta estados de coma prolongados o incluso el fallecimiento”.

Consecuencias del “juego de la muerte”

El  “juego de la muerte”, igual que otros procesos que generan hipoxia/anoxia,  puede llegar a provocar graves secuelas neurológicas. Si como consecuencia de este juego, el aporte de oxigeno al cerebro se prolonga en el tiempo se pueden poner en marcha diversos mecanismos de muerte neuronal que suelen conllevar secuelas neurológicas irreversibles, dependientes de la extensión y localización del daño.

Entre las áreas especialmente vulnerables a la anoxia y los síntomas asociados a este problema que pueden acontecer después de este fatídico juego destacan:

  • Hipocampo: Problemas de aprendizaje de nueva información y memoria
  • Ganglios basales: Movimientos anormales
  • Cerebelo: Problemas de coordinación, temblor
  • Corteza cerebral (fundamentalmente la corteza posterior): crisis epilépticas, problemas de visión.
  • Tálamo: coma, estados vegetativos o de vigilia sin respuesta.

Cuando la privación de oxígeno se prolonga en el tiempo, “la disfunción neuronal alcanza a los núcleos o redes encargados de la regulación de los sistemas vitales y, en el peor de los casos, puede incluso producirse el fallecimiento de la persona”, asegura el Dr. Noé.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 de pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro