La ludopatía es una enfermedad, no un vicio, y se arrastra a lo largo de toda la vida Por su inmediatez, fácil acceso, ausencia de pérdida (física) de dinero y diseño atractivo, el juego on line ha disparado el problema entre los jóvenes Según un estudio de la Universidad de Valencia, más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años ha jugado alguna vez
Valencia, 4 de marzo de 2020. Según la encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 18,6% de los adolescentes de 14 años ha entrado alguna vez para apostar en los más de 3.500 salones de juego que existen en la actualidad en España. Además, según datos del INE, el 94,8% de los jóvenes de 15 años tienen acceso al móvil y a internet, lo que les facilita las apuestas online.
Por su parte, la Unidad de Investigación “Juegos y adicciones tecnológicas” de la Universidad de Valencia ha realizado una amplia encuesta entre más de 7.000 escolares valencianos entre 15 y 19 años; de este estudio se desprende que el 57% de los jóvenes en esta franja de edad ha jugado alguna vez, y que uno de cada cinco lo hace de manera habitual. Además, informa de que entre los adolescentes el riesgo de ser ludópata tras probar el juego triplica al riesgo entre adultos, dato que confirma el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra, responsable de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación y Patología Dual de Vithas Aguas Vivas y director de Ivane Salud.
Frente a lo alarmante de los datos, el Dr. Zafra lamenta el hecho de que “se habla poco a nivel clínico de internet y la ludopatía (juego patológico) en los tiempos actuales. Y no hay que perder de vista que la ludopatía es una enfermedad y no un ‘vicio’”.
Según el Dr. Zafra, “la ludopatía no puede estar sometida a un discurso de libertades de la población como única dimensión a tener en cuenta. Es algo más allá de lo cultural, lo social y lo político; hablamos de una enfermedad que será un compañero de viaje que solo desparecerá cuando la persona muera”.
El juego “on line” complica el problema
La irrupción de internet en la oferta de juegos de azar ha complicado mucho el abordaje del problema. En este sentido, los entornos tradicionales (bingo, casino y tragaperras) mantenían circunscrita esta conducta a un entorno muy limitado. A la hora de abordar el problema desde un nivel clínico, solo existían dos variables fundamentales: el entorno donde se produce la conducta problema y la disponibilidad (física) de dinero. “Romper el entorno, una persona de confianza que supervise el dinero, y un abordaje psicoterapéutico individual, parecían suficientes para llegar a una -curación-, al menos temporal”, explica Augusto Zafra.
Desde hace aproximadamente 10 años, internet ha cambiado las reglas del tablero, aportando estimulaciones muy intensas y potencialmente muy adictivas frente a las que los cerebros inmaduros de los más jóvenes están desarmados. Estas variables son muchos más complejas y tienen que ver con los siguientes factores:
- webs atractivas, intuitivas y cargadas de estímulos sensoriales que invaden los circuitos cerebrales.
- La ausencia de sensación de pérdida patrimonial. Ausencia de dinero físico
- La inmediatez en la respuesta. La accesibilidad ilimitada de 24x7. Lo visual. Lo sencillo. La rapidez en respuesta que acorta los tiempos entre las apuestas y que permite la multitarea cerebral.
- La equiparación del azar con la superación personal. Y asociar el concepto de “jugador” con cultura de esfuerzo asimilable a un deportista de elite. Con entrenamiento vencerás el azar. Solo debes entrenarte cada día, más y más duro.
- Los dispositivos móviles personales, que abren un sin fin de posibilidades (smartphone; Tablet; ordenador portátil) con sistemas de identificación fácilmente franqueables y con una pseudosupervisión y un falso control de acceso a plataformas.
- La socialización anónima y la interacción medible con terceros que permite presencia oculta en los juegos de azar de grupo.
- La posibilidad de graduar la dificultad, que dota al sujeto de un comportamiento ritualizado para enmascarar otro tipo de problemas personales, sociales o familiares.
- -Neuromarketing sin control y dirigido a las estructuras emocionales de nuestro cerebro no-consciente. Marketing que posiblemente atenta con las libertades de análisis, discernimiento y decisión tanto en adultos como en jóvenes.
¿Qué pueden hacer los padres para prevenir la ludopatía entre sus hijos?
Según el Dr. Zafra, la prevención de la ludopatía en adolescentes pasa por:
- Tener información fiel de lo que es la enfermedad adictiva y la ludopatía
- Facilitar la comunicación eficaz con el adolescente
- Minimizar al máximo la presencia del juego en el entorno familiar
- Uso racional de accesibilidad a internet y contenidos
- Fomentar alternativas de ocio saludable y con grupos de iguales.
- Supervisión silenciosa y de baja expresividad emocional familiar
- Velar en el adolescente por los gastos injustificados. Cambios de carácter. Ausencias a clase. Abandono de las actividades saludables habituales. Y cambio de amistades.
El abordaje terapéutico precoz es fundamental
“A mayor precocidad de aparición de la adicción, más rápida y contundente debe ser la actuación familiar y profesional”, asegura el Dr. Zafra.
Justamente se intenta favorecer una menor gravedad de problema y una benignizacion del curso de la ludopatía. El abordaje terapéutico eficaz pasa por aplicar en el adolescente adaptaciones de las aplicadas en el adulto, aunque se hace especial énfasis en el tratamiento individual, la psicoeducación del entorno familiar y la terapia familiar en casos concretos.
“Un abordaje multidisciplinar, flexible y enfocado a la adquisición de hitos madurativos de una -abstinencia del juego- y de un control de estímulos condicionados es el camino y la meta para una buena evolución en la recuperación de la ludopatía como enfermedad psíquica que comparte dimensiones de dependencia comportamental y control de los impulsos”.
Patologías asociadas
Otro aspecto fundamental es la identificación de problemas psicológicos o síntomas psiquiátricos que pueden actuar como factor precipitante y mantenedor de la adicción. La patología dual –o patologías que coinciden con conductas adictivas- está presente en el 80% [DC2] de los casos. “La presencia de rasgos de personalidad disfuncional, impulsividad, baja autoestima, depresión o antecedentes de TDAH forman parte del análisis global de cada paciente en nuestra Unidad Hospitalaria de Desintoxicación y Patología Dual”, matiza Zafra.
Desintoxicación en Vithas Aguas Vivas
La Unidad Hospitalaria de Desintoxicación y Patología Dual del Hospital Vithas Aguas Vivas cuenta con un programa de internamiento de 21 días que constituye una primera fase en el proceso por el que pasan sus pacientes con conductas adictivas. Una vez superado este primer paso, el tratamiento y seguimiento sigue siendo controlado por sus profesionales en régimen ambulatorio.