La Federación de Daño Cerebral de España presenta el cuaderno técnico “Estados Alterados de la Conciencia tras el Daño Cerebral”, desarrollado por Vithas NeuroRHB

La Federación de Daño Cerebral de España presenta el cuaderno técnico “Estados Alterados de la Conciencia tras el Daño Cerebral”, desarrollado por Vithas NeuroRHB

Vithas Sevilla

Compartir

Expertos del servicio de neurorrehabilitación de Vithas resaltan durante el evento la importancia de realizar un diagnóstico certero de esta tipología de paciente, ya que tiene repercusiones relevantes tanto desde el punto de vista pronóstico como a efectos de posibilidades y recursos terapéuticos. Los profesionales de la Federación de Daño Cerebral de España (FEDACE) han resaltado que tras diez años de la creación de la primera guía para el cuidado de personas con estados alterados de la conciencia muchos de estos pacientes siguen sin una atención específica

La Federación Española de Daño Cerebral ha presentado el cuaderno técnico elaborado por Vithas NeuroRHB sobre “Estados alterados de la Conciencia tras un Daño Cerebral'', revisión del realizado hace 10 años por los profesionales de neurorrehabilitación del Grupo Vithas, con el que se pretende aportar información detallada a familiares y profesionales sanitarios sobre este colectivo y que ya puede descargarse desde su web.

Según ha explicado Mar Barbero, directora de FEDACE “los estados alterados de la conciencia son situaciones como el coma u otros estados clínicos en los que personas con un daño cerebral severo no están conscientes y parece que nada de lo que ocurre a su alrededor logra hacerles reaccionar”.

Por sus peculiaridades y complejidad de cuidado para los cuidadores informales, este cuaderno, según palabras del presidente de FEDACE, Luciano Fernández, “supone una valiosísima herramienta realizada por profesionales con un innegable conocimiento del daño cerebral y va a permitir a las familias disponer de una detallada información que les ayudará a afrontar de esta situación sorpresiva a la que se van a enfrentar el resto de su vida”.

El director de investigación de Vithas NeuroRHB, el Dr. Enrique Noé, durante su intervención en el acto, ha explicado cuáles son los tipos de estados alterados de conciencia existentes en la actualidad y la importancia de realizar un diagnóstico certero de esta tipología de paciente, ya que ello supondrá un abordaje y tratamiento adecuado y, por lo tanto, un mejor pronóstico del mismo.

Por su parte, el Dr. Joan Ferri, director general del servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas, con centros en los hospitales Vithas Vigo, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas, Vithas Sevilla, y en el Centro Vithas Vinalopó de Elche, ha resaltado que cualquier paciente debe ser susceptible de entrar en un programa de rehabilitación. “Pues son de los pacientes más graves y más complejos y, por ello, nunca deberían ser excluidos, ya que necesitan de un tratamiento adecuado y de un abordaje global en centros de neurorrehabilitación especializados”. 

Mientras que la neuropsicóloga del Hospital Vithas Valencia Consuelo y coordinadora de este cuaderno,  ha puntualizado que para dignificar la calidad asistencial de estos pacientes y de sus familias, los profesionales que tratan con ellos deberían compartir siempre la información clínica de una forma clara, sencilla y concisa y contar con un programa de atención a los familiares con el que, los que suelen los cuidadores principales en el 90% de los casos, dispongan de información, formación y apoyo.

El evento ha terminado de la mano de DACE INDACE de Sevilla y Ateneu de Castellón, asociaciones miembro de la Federación Española de Daño Cerebral, que han resaltado que muchas de las personas afectadas no tienen la posibilidad de pasar por unidades de neurorrehabilitación y toda esa información y formación recae sobre las asociaciones y, que tras diez años de la creación de la primera guía para el cuidado de personas con estados alterados de la conciencia, la mayoría de casos de este colectivo sigue sin una atención específica.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año 

Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es
 

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro