Los cánceres y traumas en la zona más próxima del ojo y los avances en medicina estética, centrarán los debates del VI Curso Internacional de Oculoplástica

Los cánceres y traumas en la zona más próxima del ojo y los avances en medicina estética, centrarán los debates del VI Curso Internacional de Oculoplástica

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo ha abierto ya la inscripción a la VI edición de su Curso Internacional de Oculoplástica, que se celebrará entre el 26 y el 28 de marzo en la ciudad olívica. Este congreso cuenta con ponentes de talla mundial y reunirá a un centenar de oftalmólogos, médicos y cirujanos estéticos y dermatólogos de diversos países. El simposio, que se celebra cada dos años, está dirigido por la responsable de la Unidad de Oncología Ocular y Oculoplástica del Hospital Vithas Vigo, Dra. Yerena Muiños Díaz.
  • Organizado por el Hospital Vithas Vigo, reunirá a un centenar de médicos entre el 26 y el 28 de marzo 
  • El curso está dirigido por la responsable de la Unidad de Oncología Ocular y Oculoplástica de Vithas Vigo, Dra. Yerena Muiños, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria
  • El cuadro de ponentes incluye especialistas de primera talla mundial

 

El Hospital Vithas Vigo ha abierto ya la inscripción a la VI edición de su Curso Internacional de Oculoplástica, que se celebrará entre el 26 y el 28 de marzo en la ciudad olívica. Este congreso cuenta con ponentes de talla mundial y reunirá a un centenar de oftalmólogos, médicos y cirujanos estéticos y dermatólogos de diversos países. El simposio, que se celebra cada dos años, está dirigido por la responsable de la Unidad de Oncología Ocular y Oculoplástica del Hospital Vithas Vigo, Dra. Yerena Muiños Díaz.

La oculoplástica es, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO), una especialidad, dentro del campo de la Oftalmología, que se encarga tanto del diagnóstico como del tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades de párpados, de vías lagrimales y de órbita, incluyendo las afecciones que causan la pérdida del globo ocular.

La directora del VI Curso Internacional de Oculoplástica, Dra. Yerena Muiños, sostiene que “el aumento de selfies ha incrementado la demanda de tratamientos estéticos, y especialmente en el área periocular, ya que es una de las áreas de la cara donde más se refleja el paso de los años”.

Por otra parte, la Dra. Muiños Díaz destaca que, actualmente, el aumento de la esperanza de vida, la exposición al sol, y la mejora en el diagnóstico ha propiciado un aumento en los casos de cánceres perioculares; así como de los problemas de las vías lagrimales o los traumatismos.

La oculoplástica incluye ambas disciplinas, la terapéutica y la estética, ya que aborda de una manera científica, todo tratamiento de la zona de los ojos. Por ello, este curso está dirigido tanto a oftalmólogos como a médicos y cirujanos estéticos, y también dermatólogos, explica la responsable de la Unidad de Oncología Ocular y Oculoplástica del Hospital Vithas Vigo.

La Dra. Yerena Muiños Díaz es vocal de la SECPOO, y ha sido la responsable de este curso desde su primera edición, en 2010. Como en ediciones anteriores, este simposio tendrá una jornada teórica, que se desarrollará el viernes 27 de marzo en el Hotel Pazo Los Escudos, y otra práctica, con intervenciones en vivo, que se celebrará el sábado 28, en las dependencias del Hospital Vithas Vigo.

En la primera sesión, los temas sobre los que girará el debate serán, entre otros, la ptosis (párpado caído), parálisis facial, los distintos traumas que pueden afectar al ojo y su órbita; epifora (lagrimeo continuo), tumores palpebrales o en la órbita, enfermedad tiroidea, blefaroplastias (cirugía del párpado) o la cavidad anoftálmica.

El sábado 28, el Hospital Vithas Vigo acogerá la sesión práctica del curso con intervenciones en directo comentadas y seguidas del correspondiente debate. Está previsto hablar de seguridad en las inyecciones, de estimuladores de colágeno, y de procedimientos faciales, entre otros temas.

Con anterioridad a la celebración del VI Curso Internacional, el jueves 26, se celebrarán dos cursos prácticos con un número muy limitado de plazas en los que alumnos y docentes realizan prácticas mano a mano. Uno de estos cursos, que se celebrará por la mañana, está dedicado al manejo de las vías lagrimales; y el segundo, previsto para la sesión vespertina, es un hands-on sobre rellenos faciales y toxina botulínica.

Para cada uno de estos dos cursos, que se celebrarán en el Hospital Vithas Vigo, también se ha solicitado una acreditación independiente, por lo que sus participantes podrán obtener créditos de cada uno de ellos, además de los correspondientes al VI Curso Internacional de Oculoplástica.

La inscripción en los tres cursos está ya abierta, y deberá de realizarse a través del correo electrónico jornadasfatima@vithas.es. Para participar en los cursos pre-congreso es necesario estar, previamente, inscrito en el VI Curso Internacional de Oculoplástica.

Ponentes

En claustro de ponentes incluye destacados nombres de reconocido prestigio mundial, José Raúl Montes, del Eyes & Facial Rejuvenetion Clinic de Puerto Rico. También del otro lado del Atlántico el Dr. Juan Pablo Aldecoa, docente de Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires y director del Instituto Aldecoa de la capital argentina.

Desde el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona acuden el jefe de su Unidad de Oculoplástica, Dr. Ramón Medel Jimenez; y la Dra. Luz María Vasquez. Desde Madrid acuden el Dr. Marco Sales Sanz, del Jefe de Sección de Oculoplástica del Hospital Ramón y Cajal, y la Dra. Hae-Ryung Won Kim, de la Unidad de Oculoplástica del Hospital La Princesa.

Los ponentes se completan con la participación de la Dra. Cecilia Rodríguez Luna de la Unidad de Párpados del Hospital Alicante de Las Palmas de Gran Canaria; y del Dr. José Manuel Abalo Lojo, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

La Dra. Yerena Muiños Díaz, responsable de Oncología Ocular y Oculoplástica del Hospital Vithas Vigo es la coordinadora del curso y será, también, ponente en diversas ocasiones.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, y Sanxenxo. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Muiños Díaz , Yerena
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro