“Se ha observado que por ciclo menstrual una mujer a los 30 años tiene 20% de posibilidad de quedar embarazada en cada ciclo, mientras que con 42 años es menor de 5%”, explica la Dra. Tamara Engberts, médico de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Alicante.
Alicante, miércoles 14 de diciembre de 2022. Cada vez se retrasa más la maternidad siendo cada vez menos, los casos de mujeres que se quedan embarazadas con menos de 40 años, como así afirma la Dra. Tamara Engberts, médico de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Alicante.
“Uno de los comentarios que más se escuchan en consulta aluden a cuándo es el momento de acudir al especialista porque no se logra el embarazado. En este sentido, conviene recordar que hablamos de infertilidad cuando una pareja lleva 12 meses buscando bebé sin lograr gestación evolutiva”, explica la doctora.
“Debemos tomar en cuenta que si hay sospecha de alguna patología (reglas irregulares, tratamientos que puedan haber repercutido en la fertilidad, etc.) no se debe esperar, se debe acudir directamente al especialista.”
Y en los casos de madres maduras, “debemos insistir en que la edad materna es uno de los factores más importantes a la hora de gestar un embarazo sano, y es un parámetro no modificable”, esto quiere decir que “cuando la mujer tiene entre 35 y 39 años el lapso de búsqueda de bebé es de 6 meses, no debemos esperar 12 meses. Y si una mujer de 40 años o más desea ser madre, debe acudir a la clínica de fertilidad de inmediato”, afirma la experta.
La razón, añade, está en el impacto de la edad materna sobre la tasa de éxito del tratamiento de fertilidad. “Se ha observado que por ciclo menstrual una mujer a los 30 años tiene 20% de posibilidad de quedar embarazada en cada ciclo menstrual, mientras que con 42 años es menor de 5%”.
Para ello, continúa explicando, “nos remitimos a los datos aportados por la Sociedad Española de Fertilidad (Registro SEF) que en el registro nacional del 2019 reporta una tasa de gestación por ciclo iniciado de fecundación in vitro de 40,6% en menores de 35 años, de 34,3% entre 35 y 39 años y de 24,6% en mayores de 40 años, sabiendo que este grupo es muy especial, ya que no es lo mismo tener 40 años que tener 44 años, donde realmente incluso con una FIV la posibilidad de embarazo con óvulos propios es de menos de 5%”.
En ese sentido es importante que entendamos que la presencia de menstruación no asegura la capacidad de conseguir el embarazo y que la mayoría de las mujeres no logran gestar con óvulos propios a partir de los 45 años, concluye la doctora.
Preservación de la fertilidad
“Preservar nuestros ovocitos cuando somos jóvenes para ser utilizados más adelante es una opción cada vez más realizada pero que requiere prepararse para ello con antelación, pero si ya no lo hemos hecho y tenemos cerca de 40 años, acudir de inmediato a una clínica de fertilidad ya sea para nuestro primer o segundo hijo, y siempre nos queda una alternativa muy válida y cada vez más utilizada: la ovodonación, recibir ovocitos de una donante compatible más joven que la paciente”, concluye la doctora.