Oftalmólogos de Vithas Vigo recuerdan que el síndrome de párpado laxo puede ser un síntoma de padecer apnea del sueño

Oftalmólogos de Vithas Vigo recuerdan que el síndrome de párpado laxo puede ser un síntoma de padecer apnea del sueño

Vithas Galicia

Compartir

El síndrome de párpado laxo, o floppy, es un síntoma de padecer apnea del sueño; por lo que este problema oculoplástico es indicador de que se debe de vigilar el sueño. Así lo afirma la Dra. Yerena Muiños, oftalmóloga del Hospital Vithas Vigo, con motivo de la celebración, mañana, viernes, del Día Mundial del Sueño, convocado desde 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

 

  • Este viernes se conmemora el Día Mundial del Sueño 
  • La Dra. Yerena Muiños asegura que, aunque uno de cada tres pacientes con apnea del sueño tiene párpado laxo, casi todos los que tienen floppy padecen el síndrome onírico

El síndrome de párpado laxo, o floppy, es un síntoma de padecer apnea del sueño; por lo que este problema oculoplástico es indicador de que se debe de vigilar el sueño. Así lo afirma la Dra. Yerena Muiños, oftalmóloga del Hospital Vithas Vigo, con motivo de la celebración, mañana, viernes, del Día Mundial del Sueño, convocado desde 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.
La apnea es una enfermedad que se produce cuando, durante el sueño, una persona deja de respirar por períodos pequeños (unos 10 segundos), no descansa bien y se despierta varias veces a lo largo de la noche. La hipopnea es cuando la respiración se interrumpe parcialmente con una disminución en nivel de oxígeno en sangre.
Esta interrupción abrupta de la respiración durante la somnolencia se produce debido a una degeneración de las fibras de elastina y fibroblastos de la garganta, que hace que se obstruya durante la somnolencia, provocando los episodios de apnea. Estas fibras tienen un mismo origen embrionario que las fibras del párpado, y de ahí deriva la relación entre ambos síndromes.
Todos los pacientes que padecen el síndrome de párpado laxo, o floppy, tienen apnea de sueño en distintos grados, estén o no diagnosticados. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral de la Dra. Yerena Muiños Díaz. De hecho, es frecuente que la Dra. Muiños, una de las pocas especialistas en oculoplástica que existen en Galicia, derive pacientes a la Unidad del Sueño. La oculoplástica es la subespecialidad oftalmológica que estudia, diagnostica y trata todo lo relacionado con la órbita, los párpados, las cejas y el lagrimal.
Factor de riesgo cardiovascular
Según su estudio, la totalidad de los pacientes con floppy tienen síndrome de apnea o hipopnea del sueño. Además de afectar al descanso, esta enfermedad, el síndrome de apnea o hipopnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular y se da, preferentemente, en personas obesas, roncadoras y que sufren cambios bruscos de estados de ánimo, ansiedad y dolores de cabeza.
La importancia de realizar el diagnóstico de la patología palpebral se basa en que, además de corregir los problemas inespecíficos y molestos que se presentan en el párpado, se puede prevenir y tratar, en caso necesario, las patologías más graves que pueden afectar a los pacientes de manera sistémica.
El estudio realizado por la Dra. Muiños señala que entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con síndrome de apnea o hipopnea del sueño tiene el párpado flácido; pero prácticamente todos los que tienen floppy sufren de apnea o hipopnea del sueño, y por tanto deben de ser tratados por un especialista. También está clara la relación del síndrome de párpado caído con la conjuntivitis crónica, las alteraciones inespecíficas del segmento anterior del ojo y con la obesidad.
Operación ambulatoria
La solución al párpado laxo, que en ocasiones llega a hacer que el párpado se revierta sobre sí mismo, dándose la vuelta durante la noche, es quirúrgica. Un cirujano experto deberá de intervenir el músculo, que ha aumentado irregularmente la elasticidad del párpado.
La cirugía consiste en el acortamiento y la reinserción del párpado, así como la reconstrucción de la anatomía perdida y, en algunos casos, la corrección de la ptosis que se ha generado (párpado flácido). Se realiza de manera ambulatoria con anestesia local y tiene una reinserción laboral rápida (dependiendo de la función que se realice). Usualmente es necesaria una única intervención para la corrección completa del problema.
Los Hospitales Vithas son seguros
Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 46 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
www.vithas.es
www.preparadosparacuidarte.es
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Muiños Díaz , Yerena
  • Especialidad: Neurofisiología Clínica
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro