Se cumplen 20 años de la curación del primer cáncer de pulmón con radiocirugía extracerebral (SBRT)

Se cumplen 20 años de la curación del primer cáncer de pulmón con radiocirugía extracerebral (SBRT)

Vithas Valencia

Compartir

El servicio de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, liderado por el doctor Luis Larrea, fue pionero en la aplicación de esta eficaz y compleja técnica. La paciente, que tenía 78 años, vivió más de cuatro años después de la radiocirugía pulmonar con remisión total del tumor

El servicio de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, liderado por el doctor Luis Larrea, logró curar el primer cáncer de pulmón a través de radiocirugía extracerebral, mañana hará 20 años.

La radiocirugía extracerebral o SBRT (Stereotactic Body Radiotherapy) se introdujo por primera vez en España en diciembre de 2001 y se trató una metástasis hepática. Este hito fue realizado también en el Hospital Vithas Valencia Consuelo por el equipo dirigido por el doctor Luis Larrea.

Posteriormente, el 15 de julio del año 2002 se trató por un adenocarcinoma de pulmón a una mujer de 78 años, que había sido intervenida 10 años antes por un carcinoma bronquioalveolar y 5 años antes por un carcinoma de mama, tal y como explica el doctor Larrea.

La paciente tenía 78 años. “Se trataba de una paciente frágil, con párkinson, demencia senil y cardiopatía”, explica el doctor Larrea, quien recuerda que la trataron con SBRT durante tres sesiones “sin ningún efecto secundario”. El responsable del servicio de oncología radioterápica recuerda que la paciente vivió más de 4 años después de la radiocirugía pulmonar “con remisión total del tumor”.

El doctor Larrea explica, además, que la SBRT realizada hace 20 años “es casi idéntica a las que se realizan actualmente” y, desde hace menos de 10 años, “se ha convertido en un tratamiento óptimo para el cáncer de pulmón en estadio precoz”.

El Servicio de Radioterapia del Hospital Vithas Valencia Consuelo fue pionero en esta eficaz y muy compleja técnica de radioterapia, la SBRT. “20 años después, podemos decir que hoy es un tratamiento habitual del que se han realizado miles de casos con éxito”, indica el doctor Larrea.

El responsable del servicio de oncología radioterápica recuerda que “poner en marcha la técnica” en el año 2001 “fue un gran trabajo en equipo con la estrecha colaboración de la físico Maica Baños y el apoyo tecnológico de Elekta”, que en aquel momento estaba iniciando los tratamientos SBRT únicamente en 5 centros en el mundo: Estocolmo, Indianápolis, Tokio, Heidelberg y Valencia.

La SBRT, tal y como apunta el doctor Larrea, “es una técnica de radioterapia realizado con un acelerador lineal y mediante sofisticado sistema de control estereotáxico mediante el cual, en 1, 3 o 5 sesiones se trata un tumor con una posibilidad de erradicación mayor al 90-95%, tanto sea el tumor principal como una metástasis en cualquier localización del cuerpo”.

Desde entonces, la unidad se ha convertido en referente nacional e internacional en tratamientos con SBRT y radiocirugía, con más de 20 años de experiencia en ambas técnicas. De hecho, no sólo fueron pioneros en la radiocirugía extracerebral, sino que fueron de los primeros en iniciar los tratamientos de pacientes oligometastásicos, que han supuesto un cambio en el paradigma para controlar la enfermedad. También han sido pioneros en los tratamientos de braquiterapia de próstata, que ofrecen menos complicaciones y efectos secundarios.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Larrea Rabasa , Luis María
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro