Solo entre el 2% y el 7% de los dolores de mama se asocian a casos de cáncer

Solo entre el 2% y el 7% de los dolores de mama se asocian a casos de cáncer

Compartir

Sólo el 5% de los cánceres de mama responden a causas genéticas. Según la Asociación Española contra el Cáncer las mutaciones genéticas asociadas al cáncer de mama disparan el riesgo a padecerlo hasta el 70%. Las unidades de patología mamaria acortan tiempos entre diagnóstico, pruebas diagnósticas, intervención y tratamiento.

El dolor de mama figura a la cabeza de los motivos de consulta al mastólogo. Supone un motivo de preocupación, ya que cualquier molestia en la glándula mamaria suele levantar la sospecha de poder estar relacionada con el cáncer. Sin embargo, solo entre un 2% y un 7% (*) de las mastalgias o dolores de mama son síntoma de esta grave enfermedad.
 
Mastalgias, nódulos palpables, secreciones mamarias, mastitis -o inflamación de la mama- y ginecomastias son los motivos que más se repiten en las consultas de los mastólogos. La mastología o senología es una rama de la medicina que se encarga del estudio y seguimiento de la mama tanto sana como patológica.
 
Dolor en las mamas
El origen del dolor mamario puede estar asociado con el período premenstrual o pico ovulatorio. En este caso, suele ser “bilateral, difuso y de duración superior a cinco días”, explica el Dr. José López García, cirujano y mastólogo de la Unidad de Patología Mamaria de Vithas Aguas Vivas.
 
Cuando el dolor no va asociado al ciclo menstrual, se centra en una de las mamas y es localizado en una zona concreta. Se asocia frecuentemente a patología mamaria benigna ya que “el cáncer de mama se acompaña de dolor mamario solo en torno al 2-7% de los casos”, afirma el Dr. López
Por último, el dolor mamario puede tener origen fuera de la mama.“Contracturas cervicales o alteraciones en músculos y piel cercanos a la  mama pueden estar provocándolo”.
 
Unidades de patología mamaria: equipos multidisciplinares especialistas en mama
La ansiedad suele acompañar a la mujer ante cualquier molestia o hallazgo en la mama. En ocasiones, la situación emocional que esto conlleva puede llevar a dar palos de ciego en la búsqueda del especialista adecuado para afrontar la situación.
 
En este sentido, debe primar, sobre todo en aras de descartar lo antes posible la existencia de un tumor maligno, dar cuanto antes con un diagnóstico y un tratamiento.
 
Recientemente, Vithas Aguas Vivas ha puesto en funcionamiento una Unidad de Patología Mamaria formada por mastólogos, especialistas en radiografía y oncologías mamaria y el apoyo de los servicios de anatomía patológica y medicina nuclear. Conviene destacar que para obtener el reconocimiento de mastólogo o senólogo, el médico debe acreditar la formación adecuada y la experiencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la patología de la mama. “Sólo los que poseen especialidades quirúrgicas están capacitados para tratar patologías que requieren quirófano; en nuestra área son los ginecólogos y cirujanos generales” puntualiza el Dr. López, cirujano general y mastólogo de la una Unidad de Patología Mamaria de Vithas Aguas Vivas.
 
Riesgo de cáncer de mama
El riesgo de una mujer en la población general sin antecedentes familiares de padecer cáncer de mama es del 12% (*)."El riesgo se duplica en caso de que dos familiares de primer grado hayan pasado la enfermedad”, afirma el Dr. López.
 
En este sentido, conviene aclarar que, si bien es cierto que la genética constituye un factor de riesgo en el cáncer de mama, “solo el 5% de los casos se saben que son hereditarios; es decir, hay alteraciones genéticas demostradas” (*).
 
Con todo, las pacientes que tienen una alteración genética (BCRA 1 y BCRA 2) presentan a lo largo de su vida un riesgo de padecer cáncer de mama que llega al 70% (*). “Por eso se propone en muchos casos realizar mastectomias para reducir este riesgo”, explica el Dr. José López.
 
Objetivo: diagnóstico precoz
Las unidades de patología mamaria estudian los síntomas que presenta la mujer y ofrecen tratamiento tanto en casos de patología benigna como en tumoraciones malignas.
 
El hecho de contar con los especialistas y la tecnología necesaria para realizar las pruebas que conduzcan a un diagnóstico supone un valor añadido en la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, apunta el Dr. López, “es muy importante evaluar el riesgo individual de cada mujer para establecer las pautas y periodicidad del seguimiento en cada caso”.
 
Desde estas unidades también se trabaja la prevención a través de la evaluación individual del riesgo de cáncer personal y/o familiar y, en caso necesario, ofrecen el tratamiento quirúrgico de reducción de riesgo.
 
La importancia del resultado estético
El hecho de que para muchas mujeres la mama siga siendo una de las señas de identidad de su femineidad supone un reto añadido para hacer frente al cáncer de mama.
 
Y así, el tratamiento quirúrgico de la patología mamaria tiene una segunda lectura que lo diferencia de otras enfermedades. “Son precisamente las connotaciones estéticas intrínsecas a cualquier cirugía que se realice sobre la glándula mamaria y su efecto a corto, medio y largo plazo, las que determinan el sentimiento de curación que experimenta la paciente”, explica el Dr. López.
 
Por este motivo ha surgido el concepto de cirugía oncoplástica que se puede definir como el conjunto de soluciones quirúrgicas que permiten la restitución estética de la mama tras una mastectomía o cirugía conservadora, así como la corrección de las secuelas de otros tratamientos.
 
Para ello, la oncoplastia engloba tres procesos que pueden darse por separado o coincidir dentro del tratamiento de la misma paciente, la remodelación de la mama restante -tras una intervención oncológica-, la reconstrucción postmastectomía y la corrección de la asimetría contralateral, que busca un resultado armonioso entre la mama intervenida y la mama sana.
 
La Unidad de Patología Mamaria de Vithas Aguas Vivas ofrece distintas técnicas quirúrgicas en función de la clínica y de las necesidades de cada paciente.
 
(*)Fuente: Asociación Española contra el Cáncer
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro