Más de un centenar de tripulantes se han beneficiado ya del servicio de telemedicina en alta mar de Vithas

Más de un centenar de tripulantes se han beneficiado ya del servicio de telemedicina en alta mar de Vithas

Vithas Galicia

Compartir

Más de un centenar de tripulantes de una treintena de buques de alta mar se han beneficiado ya del servicio de telemedicina en alta mar que ofrece Vithas en colaboración con su socio tecnológico Comitas E-Health. Vithas y Comitas E-Health presentan este proyecto en la 24ª edición de Conxemar.

  • Vithas, y su socio tecnológico Comitas E-Health, presentan en Conxemar el servicio del que se benefician ya una treintena de buques

  • Este servicio permite atender urgencias generales y con especialistas, así como consultas programadas e incluso seguimiento de pacientes con hospitalización a bordo

Más de un centenar de tripulantes de una treintena de buques de alta mar se han beneficiado ya del servicio de telemedicina en alta mar que ofrece Vithas en colaboración con su socio tecnológico Comitas E-Health. Vithas y Comitas E-Health presentan este proyecto en la 24ª edición de Conxemar.

Gracias a este servicio, las tripulaciones de los barcos que faenan en alta mar -que carecen de personal sanitario a bordo- tienen a su alcance un servicio de urgencias generales y con especialistas médicos, así como consultas programas e incluso el seguimiento de pacientes con hospitalización a bordo.

Este servicio se basa en tres pilares básicos: formación y preparación antes de zarpar; un maletín que incluye todo el equipamiento de última generación y un centro de referencia ubicado en el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo.

Así, antes de zarpar, cada barco recibe una formación básica a cargo de Vithas, la tripulación cubre una encuesta de salud y firma un documento de cesión de datos idéntico al que es necesario suscribir en cualquier hospital, y Vithas completa la medicación que tienen a bordo. Al tiempo, Comitas E-Health instala el maletín a bordo.

Un hospital a bordo

El maletín, reforzado para aguantar golpes, consta de una pantalla para permitir la comunicación con el médico; un monitor de signos vitales, con el que se puede realizar un electrocardiograma con 12 derivaciones, mide la tensión arterial, le frecuencia cardiaca, el nivel de saturación de oxígeno y la temperatura; una cámara de exploración general; un dermatoscopio; una sonda ecográfica que permite inspeccionar la faringe, la cavidad bucal; estetoscopio eléctrico, que permite la auscultación cardiopulmonar; un otoscopio (oído); iriscopio (iris); y oftalmoscopio todo el ojo.

Este maletín tiene conexión a través de la red telefónica satelital similar con la que cuenta el barco, y se alimenta bien con corriente alterna o por continua con un adaptador similar al del coche. Las comunicaciones están encriptadas para garantizar la confidencialidad entre médico y paciente.

El tercer elemento es el centro de referencia emplazado físicamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, y que consiste en una doble pantalla de gran formato. Una en la que se puede ver tanto al paciente y su entorno, como las imágenes de las cámaras del dispositivo portátil; y una segunda en la que se registran todos los datos de las pruebas realizadas.

Toda la información de cada consulta se incorpora a la historia clínica de los pacientes, que está siempre a disposición de los tripulantes.  De esta manera, cada barco dotado con un maletín de estas características puede beneficiarse de contar con un hospital a bordo.

Resultados contrastados

Gracias a este servicio, que se ofrece de manera bilingüe, más de un centenar de tripulante han recibido atención médica ante sus diversos problemas de salud. Así, en los últimos meses, se han diagnosticado y tratado diversas patologías, entre las que destacan dos infartos cardiacos que, sin esta rápida intervención médica, es probable que tuvieran un desenlace fatal.

También se han descartado otros casos que aparentemente podrían suponer una patología grave, pero que gracias al diagnóstico del especialista con ayuda del maletín con todo el equipamiento se diagnosticó otra patología más leve, evitando así un desplazamiento a puerto innecesario, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro