Un correcto etiquetado nutricional debe contener hasta 13 informaciones diferentes

Un correcto etiquetado nutricional debe contener hasta 13 informaciones diferentes

Vithas Málaga

Compartir

Fecha de caducidad, país de origen, conservantes o declaración de alérgenos son algunos de los contenidos que el consumidor debe poder localizar fácilmente en las etiquetas de los alimentos. Debemos saber diferenciar entre productos sin azúcar, bajos en azúcares o sin azúcares añadidos.

Ayer se celebró en el salón de actos del Hospital Vithas Málaga un taller orientado a descifrar el etiquetado nutricional de los alimentos que, diariamente, podemos encontrarnos en tiendas, mercados o grandes superficies.

Hasta 13 apartados son los que pueden contener estas etiquetas y todos ellos fueron analizados individualmente por la nutricionista María Onieva Moreno, perteneciente a la Unidad de Salud Estética Corporal del hospital.

Estos son: nombre de producto, ingredientes, cantidad neta, graduación alcohólica (si la hubiese), fecha de caducidad, fecha de consumo preferente, país de origen, conservación y utilización, declaración de nutrientes, alérgenos, conservantes, tamaño de la porción e identificación de la empresa productora.
 
Dentro de este listado hay algunos puntos cuya interpretación puede generar confusión o desconocimiento en el consumidor. Por ejemplo, el nombre del producto debe indicar siempre lo que es exactamente y lo que ofrece, además de la denominación legal del alimento.
 
Si hablamos del origen y procedencia de los alimentos debemos saber que cuando se mencione el país de origen o lugar de procedencia y no sea el mismo que el de su ingrediente primario, el productor o fabricante debe indicar el origen de éste último o, por lo menos, dejar claro que es diferente.

«Esto suele ocurrir con frecuencia en alimentos como las legumbres, donde en el empaquetado puede aparecer, por ejemplo, “lenteja castellana”. Pero si nos fijamos detenidamente en el etiquetado, nos daremos cuenta que el origen es otro país como México o Estados Unidos. Que esté empaquetada en Valladolid no quiere decir que la lenteja haya sido cultivada allí» afirma María Onieva.
 
Alimentos ‘sin azúcar’ y fechas de caducidad, dos aspectos a vigilar cuidadosamente.
 
Pero si hay dos informaciones especialmente confusas, son las relativas a las cantidades de azúcar y las fechas de caducidad de los alimentos.
 
 
A menudo nos encontramos con una gran cantidad de productos ‘light’ o ‘sin azúcar’ pero tales afirmaciones son, en la mayoría de los casos, erróneas y engañosas. «Debemos tener muy claro que para que un producto o alimento pueda ser considerado como ‘sin azúcar’ no debe contener más de 0,5g de esta sustancia por cada 100 gramos/mililitros. Si es considerado como ’bajo contenido en azúcares’ no podrá superar los 5 g por cada 100 en alimentos sólidos, o los 2,5 por cada 100 ml en líquidos. Y si leemos la frase ‘sin azúcares añadidos’ debemos saber que únicamente contiene los azúcares presentes en el alimento de manera natural los cuales, por cierto, en algunos casos no son pocos» aclara la especialista.
 
Y si hablamos de la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente suele ocurrir algo parecido. La primera de ellas establece el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde un punto de vista sanitario.

Por el contrario, la fecha de consumo preferente establece el tiempo en el que un producto mantiene intactas sus propiedades, pudiendo ser consumido sin peligro alguno. «En muchos supermercados podemos encontrar mostradores con productos que tienen una notable rebaja en su precio debido a que sus fechas de caducidad o consumo preferente suelen estar cercanas. Son una magnífica alternativa para nuestro bolsillo, pero también para luchar contra el despilfarro de alimentos» concluye María Onieva.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro