Vithas Castellón realiza una campaña de prevención de la ambliopía y otras anomalías visuales en los centros educativos

Vithas Castellón realiza una campaña de prevención de la ambliopía y otras anomalías visuales en los centros educativos

Compartir

La campaña incluye un examen completo de detección refractivo/binocular e informe a padres

Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico precoz y prevenir los problemas oculares en los niños, el Hospital Vithas Castellón está llevando a cabo una campaña de prevención de la ambliopía y otras anomalías visuales, en la que participan optometristas del hospital que se desplazan a los centros educativos para realizar controles preventivos a los escolares y concienciar tanto a padres como a profesores de la importancia de la visión. 

Esta nueva edición de la campaña que viene realizando Vithas Castellón entre escolares de 4 a 6 años de edad, ha comenzado en el mes de enero y concretamente ha sido impartida en el colegio Escuelas Pías de Castellón.

Tal como explica Elena Santolaria, optometrista del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, “el sistema visual proporciona a nuestro cerebro el 80 % de la información necesaria para realizar una interpretación y ejecución correcta, siendo el proceso de retroalimentación imprescindible para el aprendizaje y para obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo”.

La condición de ojo vago o ambliopía se da cuando en uno de los dos ojos o incluso en los dos a la vez aparece una reducción de la agudeza visual, aunque el paciente lleve la mejor graduación, sin causa orgánica asociada. Debido a esto, la visión binocular del paciente se ve alterada, siendo anormal debido a una falta de concordancia entre las imágenes percibidas por cada ojo. La ambliopía puede estar causada por distintos factores como deprivación visual, errores refractivos o estrabismo. La prevalencia de esta condición varía según varios factores, como la etnia, los criterios utilizados para diagnosticar la ambliopía o el rango de edad, variando del 3 al 5 %, siendo una de las causa más comunes en los  problemas de visión infantil. 

Según la especialista, “es importante realizar un examen a los niños en edades tempranas pues la detección precoz es siempre la mejor opción”.  

La campaña incluye, previa autorización de los padres, un examen completo de detección refractivo/binocular e informe a padres. Dicho examen consta de toma de agudezas visuales tanto en lejos como en cerca y refracción (retinoscopia); valoración del estado binocular y estereopsis (alineación ejes visuales); valoración del estado acomodativo; determinación de dominancias y lateralidades; reflejos pupilares y motilidad ocular. 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro