La neurorradiología intervencionista logra evitar secuelas de los aneurismas y reducir la estancia hospitalaria

La neurorradiología intervencionista logra evitar secuelas de los aneurismas y reducir la estancia hospitalaria

El Dr. Leopoldo Guimaraens y  el Dr. Jacques Theron, responsables de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de Vithas Madrid Arturo Soria.

Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

Vithas Madrid Arturo Soria incorpora a sus servicios la Unidad de Neurorradiología Intervencionista que permite estudiar las lesiones cerebrales y medulares e incluso tratarlas directamente, logrando prescindir de una intervención quirúrgica

Las enfermedades cerebrovasculares son aquellas que afectan a las venas o a las arterias del cerebro. En nuestro país patologías como el ictus, son una de las primeras causas de muerte, sobre todo en mujeres, están asociadas a la edad avanzada y a la presencia de determinados factores de riesgo como la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, colesterol, alcohol, entre otros. De hecho, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año casi 800.000 personas tienen un accidente cerebrovascular y más del 17% mueren.

Sin embargo, gracias a la evolución en el tratamiento de estas enfermedades se ha mejorado el pronóstico de los pacientes que las sufren permitiendo que estos se recuperan antes. “Gracias a la neurorradiología intervencionista hemos logrado evitar las secuelas de los aneurismas que no han sangrado en el 99% de las ocasiones y reducir la estancia hospitalaria en dos días”, explica el doctor Leopoldo Guimaraens, responsable de la unidad de neurorradiología intervencionista de Vithas Madrid Arturo Soria.

Dada la importancia de esta especialidad, Vithas Madrid Arturo Soria pone en marcha la Unidad de Neurorradiología Intervencionista que permitirá estudiar las lesiones y tratarlas directamente, logrando prescindir de una intervención quirúrgica o al menos reducir los riesgos de la cirugía en la mayoría de los casos. Dirigida por el doctor Leopoldo Guimaraens y Jacques Theron, este servicio cuenta también con excelentes profesionales como el doctorAlberto Gil García, neurorradiólogo intervencionista y el doctorJuan Carlos Llibre Guerra neurólogo intervencionista.

Unidad integral para patologías del sistema nervioso central y de la columna vertebral
La unidad trata todo tipo de enfermedades cerebrovasculares, desde el ictus isquémico y hemorrágico; hasta los aneurismas intracraneales, las malformaciones arteriovenosas del cerebro y medulares, las arterias estrechadas que provocan embolias (tratadas mediante la angioplastia carotídea y/o vertebral) así como los angiomas superficiales del adulto y de la infancia; desvascularización prequirúrgica o definitiva de tumores vasculares, entre otros.

En el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas intracraneales, el doctor Guimaraens explica que trabajan constantemente desarrollando nuevas técnicas que beneficien al paciente y sean más seguras. “Antes sólo podíamos curar alrededor de un 40% de estas malformaciones y actualmente, con la incorporación de los doctores Alberto Gil García y Juan Carlos Llibre y con nuevas técnicas como la de la olla a presión, estamos superando el 80% de curación sin que tenga que intervenir otra especialidad”, destaca.

Otro capítulo fundamental de la unidad es la patología de la columna y las hernias discales, dos patologías en las que los especialistas emplean la tecnología percutánea para su tratamiento sin cirugía. En el caso de las hernias discales, el tratamiento consiste en la inyección de un gel compuesto de alcohol que reduce la presión y la inflamación dentro del disco, logrando que la hernia se vaya retrayendo. “También trabajamos la armonización de los músculos de la espalda con una técnica de liposucción para que se expandan y conseguir un mejor sostén activo de la espalda”, apunta el doctor Jacques Theron, responsablede la patología de la espalda de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de Vithas Madrid Arturo Soria y primer especialista del mundo en utilizar esta técnica diseñada por él hace más de dos décadas con la que ha obtenido unos resultados excelentes.  

Datos de la noticia

  • Especialidad: Neurocirugía
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro