Causas de la infertilidad femenina y masculina

Causas de la infertilidad femenina y masculina

Compartir

En la actualidad, alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de infertilidad. Sin embargo, los trastornos reproductivos no son un problema exclusivo de la mujer.Las causas pueden radicar en el varón (hasta el 50%), en la mujer (35%) o en ambos (20%) e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser inexplicable.

Se define como infertilidad a la enfermedad que impide a una pareja tener un hijo de forma natural tras más de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Según la OMS, “se trata de una enfermedad del aparato reproductor que imposibilita el embarazo clínico”.

Los trastornos de reproducción son un fenómeno de la pareja, en el que las dificultades reproductivas de la mujer representan el 35% de los casos, mientras que el factor masculino está involucrado hasta en el 50% de los casos. La tasa de fertilidad española se ha desplomado un 3,3% en los últimos 20 años, convirtiendo a España en el segundo país con la tasa de fertilidad más baja de toda Europa -con 1,19 nacimientos por mujer-, según las últimas cifras publicadas por Eurostat2.

En este artículo hablaremos de las principales razones que pueden causar problemas de la fertilidad femenina, masculina y de pareja:

Causas de infertilidad en la mujer:

  • Edad materna avanzada: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.
  • Lesiones en las trompas de Falopio, que es donde óvulo y espermatozoide se encuentran y se forma el embrión.
  • Endometriosis:  cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.
  • Enfermedades de transmisión sexual y enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Anomalías o malformaciones uterinas tales como la presencia de miomas, adherencias u otras alteraciones de la anatomía del útero.
  • Trastornos alimentarios como la obesidad o la anorexia.
  • Alteraciones de la glándula tiroides.
  • Trastornos de la coagulación.
  • Alteraciones de la ovulación, como el síndrome de ovario poliquístico.
  • Estilo de vida:consumo de tabaco y alcohol, y el sedentarismo.

 

“La infertilidad femenina se produce cuando una paciente tiene abortos de repetición y la esterilidad es una dificultad para conseguir una gestación en un tiempo determinado en un año, aunque este periodo temporal depende de varios factores, por ejemplo, en a aquellas pacientes con una reserva ovárica baja, aquellas con patología benigna, como la endometriosis, o cirugías previas en el ovario”.

Causas de la infertilidad masculina:

  • Alteraciones del tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito.
  • Problemas de erección.
  • Alteraciones en la producción del semen (disminución de la calidad y la cantidad del semen).
  • Situación anómala del meato urinario, curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo.
  • Obesidad, tabaquismo y estilo de vida poco saludable.

 

"En la mayoría de los casos, el diagnóstico de esterilidad masculina está relacionado con parámetros seminales alterados. No obstante, problemas de eyaculación, alteraciones anatómicas, anomalías genéticas, problemas de salud general y uso de fármacos que disminuyen la lívido, suponen un problema de esterilidad en sí mismos, pese a que éstos no lleguen a producir alteración en la calidad del semen".

Todos estos problemas llevan a la imposibilidad de gestación evolutiva debido a fallos de fecundación, fallos de implantación o abortos recurrentes.

También hay situaciones en las que no se consigue descubrir la causa de la infertilidad, es decir, situaciones en las que no se encuentran problemas de fertilidad ni en el hombre ni en la mujer. Se trata de la infertilidad o esterilidad de origen desconocido (EOD).

Principales tratamientos de reproducción humana asistida 

 

Los tratamientos de reproducción asistida han aumentado hasta un 28% en los últimos años en España, de acuerdo con el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)5. Cabe destacar que los tratamientos para la infertilidad pueden ir desde medicamentos destinados a inducir la ovulación, y las relaciones programadas hasta las técnicas de laboratorio más complejas.

La técnica de laboratorio más utilizada en reproducción asistida es la fecundación in vitro que consiste en reproducir en laboratorio las condiciones para la unión de los dos gametos (espermatozoides y óvulos). De forma natural, el espermatozoide más veloz es capaz de penetrar en el ovocito y fecundarlo. A la simulación de este proceso en el laboratorio se le conoce como FIV convencional. Existen casos en los que un embriólogo prepara cada uno de los ovocitos y los microinyecta para provocar la fecundación, es lo que se conoce como ISCI o inyección intracitoplasmática de embriones. Hoy en día existen multitud de métodos para la selección tanto de espermatozoides como de embriones.

 

 

Consejos relacionados