El Hospital Vithas Aguas Vivas refuerza su unidad de endoscopias digestivas

El Hospital Vithas Aguas Vivas refuerza su unidad de endoscopias digestivas
El doctor López Muñoz en la sala donde se realizan las endoscopias.

Vithas Valencia

Compartir

La unidad está ubicada dentro del módulo de quirófanos lo que asegura un entorno estéril y un correcto equipamiento para la realización de estudios endoscópicos. El doctor Pedro López Muñoz recuerda que pruebas como una gastroscopia o una colonoscopia, “realizadas con la debida antelación”, pueden evitar “un problema mayor y salvar una vida”

El Hospital Vithas Aguas Vivas ha reforzado su unidad de endoscopia digestiva con profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales. “Hemos creado un grupo de médicos especialistas en medicina y endoscopia digestiva plenamente capacitados para el tratamiento de las lesiones premalignas intestinales”, ha asegurado la gerente del centro, Yolanda Herrero.

En este sentido, Herrero ha indicado que Vithas Aguas Vivas ofrece este servicio “con la seguridad y el respaldo hospitalario necesarios de nuestro hospital, que, a diferencia de otros centros, cuenta con años de experiencia y dispone de farmacia hospitalaria, servicio de anatomía patológica -que permite la gestión de biopsias en corto espacio de tiempo-, servicio de laboratorio 24 horas y capacidad de soporte transfusional. Todo para garantizar la seguridad del paciente en todo momento”.

La unidad está formada por los doctores Esteban Sáez, Vicente Ortiz, Alejandro Garrido y Pedro López Muñoz. El doctor López Muñoz ha recordado que en Vithas Aguas Vivas “velamos por la seguridad del paciente, ya que nuestra sala está ubicada dentro del módulo de quirófanos, asegurando un entorno estéril y un correcto equipamiento para la realización de estudios endoscópicos, incluyendo el tratamiento de lesiones mediante polipectomía y resección endoscópica mucosa”. La unidad cuenta con un equipo de anestesiólogos expertos y realiza todos los procedimientos “dotando del mayor confort al paciente: disponemos de una sala de admisión y despertar con hasta 10 habitaciones individuales, preservando siempre la intimidad de nuestros pacientes”, ha destacado el profesional.

El doctor López Muñoz ha asegurado que pruebas como una gastroscopia o una colonoscopia, “realizadas con la debida antelación”, pueden evitar “un problema mayor y salvar una vida” y ha recordado que el cáncer “supera a la enfermedad cardiovascular como principal causa de mortalidad en países con ingresos altos y llega a duplicar las muertes producidas por enfermedades cardiovasculares”. El profesional ha indicado que en España alrededor de 72.000 personas son diagnosticadas “cada año de un tumor digestivo, lo que supone más de uno de cada cuatro casos de cáncer”.

Según ha señalado “se trata de un cáncer que se puede prevenir. El desarrollo del cáncer colorrectal y el cáncer gástrico se efectúa de forma lenta en el tiempo, a partir de lesiones premalignas conocidas como pólipos gastrointestinales. Estas lesiones premalignas, extirpadas con una antelación suficiente, previenen el desarrollo del cáncer.

En relación con la incidencia y según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, en nuestro país y sin diferenciar por sexo, el cáncer colorrectal se sitúa en primer lugar, con 44.231 casos estimados para 2020. En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.4%) para los hombres y de 1 en 25 (4.1%) para las mujeres.

Así, el profesional ha recordado que a partir de los 50 años se ofrece a la población un cribado de cáncer de colon mediante la prueba de sangre oculta en heces. Una prueba “que no es perfecta, ya que en ocasiones las lesiones intestinales no sangran y pasan desapercibidas hasta que es demasiado tarde, por lo que una gastroscopia o colonoscopia, realizada con la debida antelación, puede evitar un problema mayor y salvar una vida”.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. López Muñoz , Pedro
  • Médico: Dr. Sáez González , Esteban
  • Médico: Dr. Ortiz Bellver , Vicente
  • Especialidad: Cirugía general y del aparato digestivo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro