El Hospital Vithas Vigo alerta del incremento de los accidentes de tráfico en noches de fiesta como la de San Juan

El Hospital Vithas Vigo alerta del incremento de los accidentes de tráfico en noches de fiesta como la de San Juan

Vithas Galicia

Compartir

Este año las celebraciones de San Juan estarán marcadas por la pandemia de la covid-19, pero no por ello hay que dejar de lado los consejos que desde el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo transmiten para que una noche festiva no se torne en trágica. Entre estos consejos, el responsable de Urgencias, el Dr. Juan Sterling, insiste en la importancia de mantener la distancia social y el uso de la mascarilla, y hace un llamamiento para no mezclar alcohol y conducción. En cualquier caso, si llegara a producirse una quemadura, aconseja utilizar agua dulce para enfriar la herida, cubrirla con un paño o sábana limpia y seca y acudir de inmediato a Urgencias, sin retirar la ropa quemada.
  • El responsable de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, Dr. Juan Sterling Duarte, insiste en mantener la distancia social y el uso de mascarillas durante las celebraciones
  • Ante una quemadura, aconseja utilizar agua dulce para enfriarla, cubrirla con un paño o sábana limpia y seca y acudir de inmediato a Urgencias

Este año las celebraciones de San Juan estarán marcadas por la pandemia de la covid-19, pero no por ello hay que dejar de lado los consejos que desde el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo transmiten para que una noche festiva no se torne en trágica. Entre estos consejos, el responsable de Urgencias, el Dr. Juan Sterling, insiste en la importancia de mantener la distancia social y el uso de la mascarilla, y hace un llamamiento para no mezclar alcohol y conducción. En cualquier caso, si llegara a producirse una quemadura, aconseja utilizar agua dulce para enfriar la herida, cubrirla con un paño o sábana limpia y seca y acudir de inmediato a Urgencias, sin retirar la ropa quemada.

La celebración de San Juan, del solsticio de verano, o de la noche más larga del año en Galicia -como en otras zonas españolas-, es una de las fiestas más seguidas sobre todo por la población joven. Aunque este año, hay ayuntamientos (como el de Vigo) que no autorizarán hogueras para evitar concentraciones de gente; otros consistorios del área sanitaria sí han autorizado estas celebraciones con menos asistentes.

Con todo, y debido a que la pandemia de la covid-19 no se ha superado completamente, el coordinador de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, el Dr. Juan Sterling Duarte, recuerda que es importante continuar manteniendo la distancia de seguridad (de al menos metro y medio de separación) y continuar usando la mascarilla (que deben de cubrir nariz y boca), especialmente si no se puede mantener la distancia social.

Por otra parte, la principal patología que se suele atender en el servicio de Urgencias de Vithas Vigo en noches festivas como la de San Juan son los accidentes de tráfico. La mayoría de estos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol por parte de los conductores. De hecho, según el Dr. Juan Sterling, los accidentes de tráfico crecen en noches señaladas como la de San Juan hasta un diez por ciento respecto de cualquier otro día. Por tanto, en este punto la recomendación es clara: si bebe alcohol, no conduzca.

Ya más específicamente relacionadas con las hogueras de San Juan, el coordinador de Urgencias de Vithas Vigo apuesta por “disminuir en lo posible el riesgo” para lo que propone ser especialmente precavidos a la hora de encender la hoguera; que no deben de estar a menos de 15 metros de coches, o edificios y nunca bajo un tendido eléctrico.

También es aconsejable no utilizar ningún tipo de acelerante para avivar las llamas, por tanto, no deberán usarse líquidos inflamables como gasolina o alcohol. La hoguera debe de contener, fundamentalmente madera, pero no se debe de utilizar papel, tela, ruedas de coches, aerosoles vacíos, ruedas de coche, o plásticos y PVCs que irritan y producen intoxicaciones al inhalar el humo. Si esto ocurriera, si siente dificultades para respirar, aléjese de la zona con humo y busque una zona con aire limpio. Si pasados unos minutos no mejora, acuda al servicio de Urgencias.
 

Quemaduras
 
En caso de sufrir una quemadura, aplique agua dulce -a temperatura ambiente- para enfriar la herida; ha de cubrirse con un paño limpio, toalla o sábana y acudir de inmediato a Urgencias.
 
“Jamás utilice pomadas, ungüentos o cremas” sobre una quemadura, advierte el coordinador de Urgencias del Hospital Vithas Vigo que también señala que, en caso de que prenda la ropa, el consejo es “evitar correr y echarse al suelo e intentar rodar cubriéndose la cara con las manos”. Una vez apagada la llama, no se debe de retirar la ropa por la cabeza, y, sobre todo, evitar quitar la ropa que está en contacto con la quemadura. 
 
Por último, si la situación se vuelve incontrolable, o tiene alguna duda, avise inmediatamente al 061 y siga las instrucciones que le den hasta que pueda llegar a Urgencias.
 
Urgencias de Vithas Vigo
 
Urgencias es un servicio del Hospital Vithas Vigo que está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Está preparado para atender todo tipo de patologías con dos circuitos diferenciados para los pacientes con sospecha de covid19 y el resto de usuarios. Cuenta con Urgencias Pediátricas diferenciadas y con acceso constante a Laboratorio, Radiología y Hospitalización.
 
Cada año se atiende del orden de 25.000 urgencias, y tiene guardias de ginecología, traumatología, cardiología, radiología, urología, neurocirugía y otorrinolaringología para poder ofrecer la máxima calidad y satisfacción en la asistencia de los usuarios del Servicio.
 
Los 20 Hospitales Vithas son seguros
 
El Hospital Vithas Vigo y los otros 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Sterling Duarte , Juan
  • Especialidad: Medicina intensiva
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro