En nuestro país, solo entre el 20% y el 25% de las personas con celiaquía están diagnosticadas

En nuestro país, solo entre el 20% y el 25% de las personas con celiaquía están diagnosticadas
El Dr. Ignacio Secades, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

Compartir

La celiaquía, cuya frecuencia en mujeres es el doble a la de los hombres, no presentan sintomatología clara o es común y similar a la que padecen los sensibles e intolerantes al gluten. En época de vacaciones donde son más habituales las salidas a comer, a cenar y los viajes es importante atender a los síntomas.

Madrid, 17 de agosto de 2021. La celiaquía es una enfermedad que no presenta síntomas claros o que en muchas ocasiones la sintomatología digestiva y extradigestiva que produce es común y similar a la que padecen los sensibles e intolerantes al gluten. De hecho, parte de los pacientes tienen incluso formas latentes asintomáticas dificultando así su diagnóstico. Y es que, en España, solo entre el 20% y el 25% de los pacientes están diagnosticados con celiaquía1.
“Los síntomas clásicos son pérdida de peso, cefaleas, náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal, así como anemia y retraso del crecimiento en niños”, destaca el Dr. Ignacio Secades, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria quien apunta que otros síntomas menos específicos son la falta de apetito, cansancio, dolores musculares y articulares y depresión o irritabilidad. Al ser la enfermedad celíaca una enfermedad autoinmune puede relacionarse con otras patologías autoinmunes como la diabetes mellitus tipo 1, el vitíligo, la artritis reumatoide o incluso intolerancia a lactosa y fructosa.
Por ello, profesionales de Vithas Madrid Arturo Soria señalan que para su diagnóstico es fundamental realizar pruebas y estudios y hacer caso a los síntomas, sobre todo en época de vacaciones donde son más habituales las salidas a comer, a cenar y los viajes. “El diagnóstico de la celiaquía lo realizamos de forma conjunta, por un lado, mediante la sospecha clínica, y por otro, realizando estudios genéticos y análisis de sangre para detectar anticuerpos característicos. También son importantes los estudios genéticos y la biopsia de duodeno/ yeyuno que se realiza mediante endoscopia”, apunta el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

Recomendaciones nutricionales claras para los celiacos

La enfermedad celíaca es una patología autoinmune provocada por el gluten que produce una reacción que afecta a las mucosas del intestino delgado y destruye las vellosidades intestinales donde se absorben los alimentos con sus nutrientes. Aunque la prevalencia en la población es del 1%, la frecuencia en mujeres es el doble a la de los hombres.
Para su tratamiento es necesario una dieta sin gluten de por vida evitando alimentos que contengan trigo, cebada y centeno y avena pudiendo sustituirse por arroz, maíz, patata y soja, que ayuda a recuperar la mucosa intestinal en poco tiempo. En cuanto a los precocinados, el doctor Secades recomienda evitar estos alimentos ya que el gluten se utiliza con frecuencia como conservante. “Los pacientes deben seguir recomendaciones nutricionales claras y deben tener exquisito cuidado en bares y restaurantes así como en la vigilancia del etiquetado de alimentos”, concluye.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Secades Ariz , Ignacio
  • Especialidad: Endocrinología y nutrición
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro