La fisioterapia ayuda a resolver los problemas de incontinencia y disfunción eréctil que padecen algunos pacientes prostatectomizados

La fisioterapia ayuda a resolver los problemas de incontinencia y disfunción eréctil que padecen algunos pacientes prostatectomizados

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo ha acogido este sábado una jornada dedicada a la fisioterapia de pacientes prostatectomizados (a los que se les ha extirpado la próstata) organizada por la Asociación Galega de Fisioterapia en Peripelvineología (Agafip), en colaboración con el Hospital Vithas Vigo.

·         La Asociación Galega de Fisioterapia en Peripelvineología y el Hospital Vithas Vigo celebran una jornada formativa para fisioterapeutas
 
·         El Dr. Manuel Ruibal, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica Da Vinci del hospital, explicó qué motiva la extirpación de la próstata y sus posibles efectos secundarios
 
 
El Hospital Vithas Vigo ha acogido este sábado una jornada dedicada a la fisioterapia de pacientes prostatectomizados (a los que se les ha extirpado la próstata) organizada por la Asociación Galega de Fisioterapia en Peripelvineología (Agafip), en colaboración con el Hospital Vithas Vigo.
El curso contó con Patricia Pontón Pérez y Natalia López Ferreño, ambas fisioterapeutas especialistas en peripelvineología, como ponentes. Además, el urólogo y coordinador de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Vigo, Manuel Ruibal, fue el encargado de explicar a los fisioterapeutas asistentes las razones y consecuencias de una extirpación de próstata.
Esta jornada sobre fisioterapia de pacientes surge ante el hecho de que, con cierta frecuencia, estos pacientes sufren incontinencia urinaria o disfunción eréctil. Un adecuado tratamiento por parte de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede ayudar a solucionar ambas complicaciones.
En este sentido, Agafip reivindica que la fisioterapia, además de encargarse de la prevención y promoción de la salud, tiene por objeto recuperar el movimiento y función de las estructuras lesionadas.
Este curso permitió que los asistentes pudieran mejorar su formación en el abordaje de las principales disfunciones urológicas tras los diversos tipos de prostatectomía; mejorar los conocimientos sobre la anatomía y fisiología perineal del hombre; profundizar en las técnicas de tratamiento que puede aplicar un fisioterapeuta, y conocer las medidas higiénicas, comportamentales y recomendaciones para el paciente.
Este es el primer curso organizado por Agafip en colaboración con el Hospital Vithas Vigo. Está previsto que en los próximos meses se celebren nuevos cursos de especialización organizados por ambas entidades.
La Asociación Galega de Fisioterapia en Peripelvineología se fundó hace algo más de un año como un proyecto de un grupo de fisioterapeutas gallegas interesadas en mostrar su trabajo y reivindicar la especialidad en pelviperineología, es decir, en todo lo relacionado con las patologías uro-ginecológicas.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Ruibal Moldes , Manuel
  • Especialidad: Urología
  • Especialidad: Medicina Física y Rehabilitación
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro