La nueva Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo de Vithas Málaga tratará la correcta evolución física, sensorial, intelectual, social y emocional del niño

La nueva Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo de Vithas Málaga tratará la correcta evolución física, sensorial, intelectual, social y emocional del niño

Vithas Málaga

Compartir

Esta nueva área, coordinada por la Dra. Marina Romero, trabaja para que los niños reciban el mejor tratamiento que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar psíquico, facilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, y potenciando su autonomía personal. Los diferentes estudios y tratamientos de esta Unidad serán llevados a cabo por un equipo multidisciplinar integrado, entre otros, por un psiquiatra infantil, psicólogos, neuropsicólogos y psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y nutricionistas.

Los problemas de salud mental no afectan únicamente a las personas adultas. La interrelación de niños y adolescentes con su entorno familiar, escolar o social puede generar situaciones o conflictos que, en el caso de no ser abordados correctamente, dificultarán el correcto desarrollo y bienestar psíquico de éstos. Para dar respuesta a esta necesidad, el Hospital Vithas Málaga ha puesto en marcha su Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo (USMIN-N), que tiene como objetivo proporcionar al niño, los estímulos ambientales adecuados a su edad desde las primeras etapas de su desarrollo hasta la adolescencia. Estos favorecerán su autonomía personal a través de una adecuada evolución física, sensorial, intelectual, social y emocional. Se trata, en resumen, de una Unidad de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e intervención terapéutica.
 
Esta nueva Unidad está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo y salud mental, o que se encuentren en situación de riesgo de padecerlos. Algunos de estos trastornos son: de espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, retrasos psicomotores, retrasos madurativos, discapacidad intelectual (síndrome de Down, X Frágil etc…), trastornos del aprendizaje, problemas de conducta o desafiantes, problemas emocionales en la infancia o trastornos de la conducta alimentaria.
 
La USMIN-N del Hospital Vithas Málaga está dirigida por la Dra. Marina Romero González, médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia formada en el hospital King´s College de Londres. «Nuestro objetivo no es que el niño posea múltiples habilidades, sino potenciar aquellas áreas más débiles para que sea capaz de interrelacionarse con su entorno de la forma más efectiva y gratificante para él y los que le rodean.  Dicho de otro modo, los profesionales que integramos esta Unidad perseguimos que los niños con problemas del neurodesarrollo o retrasos madurativos puedan tener una continuidad de intervención, que englobe desde la atención temprana hasta la adolescencia, para favorecer así un adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional» afirma la especialista.
 
Entre las funciones de la USMIN-N se encuentran la evaluación global de la problemática del niño y su familia; orientación, apoyo y asesoramiento familiar; evaluación clínica, diagnóstico y tratamiento; atención terapéutica al niño y seguimiento de su evolución; coordinación con los profesionales de los ámbitos educativos, sociales y sanitarios de los niños atendidos en el centro; orientación y apoyo a las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria; colaboración en los programas de prevención y detección; intervenciones psicoterapéuticas, logopédicas, psicopedagógicas, fisioterapéuticas y de estimulación cognitiva en la primera infancia; tareas de investigación, docencia y formación.
 
Además de la Dra. Romero, el paciente también recibirá un tratamiento integral por parte de un conjunto de expertos en salud mental y desarrollo infantil, integrado por un psiquiatra infantil, psicólogos, y psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas, y nutricionistas. Todos ellos pertenecen al Servicio de Psiquiatría Infantil del Área de Pediatría del Hospital Vithas Málaga. 
 
Plan de Intervención individualizado
 
El plan de intervención individualizado consiste en diseñar un plan de trabajo para el abordaje integral y multidisciplinar, dependiendo de las necesidades propias de cada niño. Esta metodología consistirá en sesiones de intervención según esas necesidades específicas. El equipo se reunirá con una frecuencia semanal para potenciar el trabajo en equipo y obtener así un enfoque global en el tratamiento de estos niños y sus familiares, logrando que cada uno tenga un seguimiento estrecho de su evolución.
 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Sobre Vithas Costa del Sol

El Grupo Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros especializados Vithas Salud, ha consolidado su presencia en Málaga y se ha convertido en líder sanitario de la Costa del Sol, donde cuenta con los hospitales Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y Vithas Málaga de Málaga, y 8 centros médicos.

Esta amplia red de centros en la Costa del Sol es atendida por 1.700 profesionales que ofrecen una amplia y completa cartera de servicios, garantizando a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y ofreciéndoles los últimos avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos.
Una de las principales características de Vithas Costa del Sol es su fuerte apuesta por la calidad acreditada. El Hospital Vithas Xanit Internacional está acreditado desde el año 2014 por la Joint Commission International, la acreditación en seguridad y calidad más importante a nivel mundial, de la que volvió a acreditarse en 2017 y el próximo año tiene previsto reacreditarse de nuevo. En España solo hay 15 hospitales que cuenten con su acreditación y tres de ellos pertenecen a Vithas: el mencionado Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria (Madrid) y Vithas Granada de Granada.

Datos de la noticia

  • Médico: Srta Morilla Grustán , Alejandra
  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro