Expertos de Vithas Vigo alertan de la “peligrosa combinación” que para el cerebro tiene juventud y alcohol

Expertos de Vithas Vigo alertan de la “peligrosa combinación” que para el cerebro tiene juventud y alcohol

Vithas Galicia

Compartir

El alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central, ralentizando la actividad cerebral y afectando negativamente en las funciones cognitivas y motoras necesarias para una conducción segura. Esta afectación es mayor en los jóvenes, dado que su cerebro está todavía en desarrollo. Por eso, expertos del Hospital Vithas Vigo alertan de la “peligrosa combinación” que para el cerebro tiene juventud y alcohol.

  • El alcohol actúa como depresor del sistema nervioso central ralentizando la actividad cerebral y afectando negativamente en las funciones cognitivas y motoras de la conducción segura, especialmente en los jóvenes, cuyo cerebro está en desarrollo
  • Según los expertos del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, a largo plazo, el alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, dificultar la regulación de las emociones y controlar sus impulsos, así como experimentar problemas cognitivos y académicos
  • Como especialistas en la detección y el tratamiento de alteraciones cognitivo-conductuales, en Irenea han valorado a multitud de personas que inician un deterioro neurológico a una edad relativamente temprana y muchos de ellos presentaron como factor de riesgo el consumo de alcohol

Expertos en rehabilitación neurológica del Hospital Vithas Vigo alertan de las “consecuencias fatídicas” de la combinación alcohol y conducción en todos los conductores, y también, de los “efectos a largo plazo que produce el alcohol en el cerebro, en especial en el de los jóvenes”. Así lo señala la directora médica de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, la Dra. Belén Moliner.

En este sentido, la Dra. Belén Moliner explica que “el cerebro de un joven está en desarrollo activo durante la adolescencia hasta la mitad de los 20 años”. En este tiempo, “las conexiones neuronales se están formando y fortaleciendo y el cerebro experimenta cambios estructurales y funcionales que moldean las habilidades cognitivas, emocionales y de toma de decisiones”.

Así, en comparación, “el cerebro de un adulto se encuentra en una etapa más estable de desarrollo, donde las conexiones neuronales están más establecidas y las habilidades cognitivas han alcanzado un mayor nivel de madurez”.

Frente a esto, y “con la excusa de divertirse, aumenta el consumo de alcohol” entre los jóvenes, y a la hora de conducir “las consecuencias pueden ser fatídicas, ya que esta sustancia actúa como un depresor del sistema nervioso central, ralentizando la actividad cerebral y afectando negativamente en las funciones cognitivas y motoras necesarias para una conducción segura”.

De hecho, en 2022, más de 4.000 españoles requirieron de ingreso hospitalario tras sufrir un accidente de tráfico y precisaron rehabilitación, según datos de la Dirección General de Tráfico[1]. Un dato que hay que tener en cuenta estos días, ya que estamos ante uno de los grandes puentes del estío y a tan solo una semana de la Operación 1 de agosto en el que coinciden los desplazamientos de quienes acaban sus vacaciones, los que las empiezan, y quienes realizan breves pero frecuentes movimientos en coche entre sus segundas residencias o residencias ocasionales y sus lugares de trabajo.

Más riesgo de depresión y ansiedad

Además, los jóvenes que abusan del consumo de alcohol “corren un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad, tienen dificultades para regular las emociones y controlar sus impulsos, así como de experimentar problemas cognitivos y académicos”, según la experta de Irenea - Vithas Vigo.

“Estas consecuencias son solo algunos ejemplos de los efectos que produce una exposición repetida al alcohol, ya que ésta daña las células cerebrales y dificulta la formación de nuevas conexiones sinápticas. Una alteración del equilibrio químico del cerebro que afecta la liberación de neurotransmisores y genera cambios duraderos en la estructura y función cerebral”, explica la Dra. Belén Moliner.

La experta en rehabilitación neurológica recalca que “el porcentaje de borracheras y atracones masivos de alcohol en Galicia supera en varios puntos al conjunto de España” (22,6 frente a una media estatal del 15,4% de la población de 15-64 años en 2022), según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España[2], que también sostiene que la edad media de inicio de consumo de los gallegos se mantiene en los 16 años.

“Como especialistas en la detección y el tratamiento de alteraciones cognitivo-conductuales, en el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas hemos valorado a multitud de personas que inician un deterioro neurológico a una edad relativamente temprana y muchos de ellos presentaron como factor de riesgo el consumo de alcohol. Un factor que podría haber sido totalmente prevenible”, afirma Belén Moliner, del Hospital Vithas Vigo.


[1] Dirección General de Tráfico. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Siniestralidad mortal en vías interurbanas (cómputo de personas fallecidas a 24 horas). Datos provisionales. Páginas 3 y 8. https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT/.galleries/downloads/nota_prensa/1.145-personas-fallecieron-en-siniestros-de-trafico-durante-2022/Informe_cierre_5_de-enero_2022.pdf.

[2] Ministerio de Sanidad. Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 1995-2022. Página 26 (consumo en atracón), y páginas 14 y siguientes (edad de inicio). https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_EDADES.pdf

Sobre el Hospital Vithas Vigo El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario de excelencia que incluye 78 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (uno dotado con robot quirúrgico Da Vinci y otros 2 dedicados a CMA) 7 puestos de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.   Dispone de una treintena de especialidades médico-quirúrgicas, así como Unidades superespecializadas. Destacan el Instituto de Cirugía Robótica y el Cardiovascular, las Unidades de Reproducción Asistida, de Lesionados de Tráfico, de Mama, y de Sobrepeso y Obesidad -única privada acreditada por la SEEDO en Galicia-.   La presencia de Vithas en Galicia se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra -que ofrece una veintena de especialidades-, Vithas Clínica Cadarso -un referente oftalmológico con especialistas en cirugía refractiva para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia y vista cansada; glaucoma, cataratas, patología de retina y vítreo, ojo seco, oftalmología y estrabismo pediátricos, así como rejuvenecimiento de la mirada y oculoplastia- y cinco centros de Vithas Red Diagnóstica en Vigo, Pontevedra y A Coruña.   Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro