Éxito de participación en la III Jornada de Calidad Asistencial Vithas

Éxito de participación en la III Jornada de Calidad Asistencial Vithas

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  • La tercera edición de esta jornada contó con la participación de grandes expertos en calidad y seguridad del paciente de ámbito nacional.
  • Profesionales de los hospitales Vithas Vitoria y Vithas Las Palmas han sido premiados por sus proyectos innovadores en calidad y seguridad del paciente.

Vithas ha celebrado la III Jornada de Calidad Asistencial de carácter nacional con el objetivo de que sus profesionales profundicen en los hitos, avances en la atención al paciente y la documentación clínica que se están llevando a cabo en sus 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales.

La sesión, celebrada en el salón de actos del Campus de Princesa de la Universidad de Nebrija, ha estado organizada por la dirección corporativa de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia de Vithas, en colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), y está avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). La tercera edición de la jornada de calidad fue inaugurada por la Dra. Celia García Menéndez, directora general de Humanización Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid; el Dr.Gregorio Rodríguez-Boto, Decano del grado en Medicina de la Universidad de Nebrija; y el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas.

La calidad asistencial acreditada y la seguridad del paciente son ejes de la actividad de Vithas desde hace más de diez años. “Actualmente, contamos con tres hospitales acreditados por la Joint Commission International (JCI) y tres más en proceso. Además, en el año 2023, obtuvimos la acreditación Joint Commission Enterprise, convirtiéndonos en una de las primeras empresas a nivel internacional en conseguirla. Esta certificación no solo respalda la calidad de nuestros hospitales, sino que también demuestra que toda nuestra organización está comprometida en cumplir con los más altos estándares exigidos”, explicó el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, en la apertura de la jornada.

Posteriormente, la Dra. Celia García Menéndez afirmó que “el programa de la jornada es excelente, ya que aborda aspectos cruciales como la seguridad del paciente y la documentación clínica. Para aquellos que no están familiarizados con la calidad, la documentación clínica puede parecer un concepto algo abstracto. Sin embargo, es absolutamente fundamental. Necesitamos tener nuestros procedimientos y protocolos bien establecidos, ya que esto no solo guía a los nuevos integrantes, sino que también garantiza que todos sepamos cómo actuar correctamente y nos permite tener acceso claro a la evidencia científica disponible. Además, nos brinda la capacidad de evaluar si lo que estamos haciendo realmente funciona”.

La jornada continuó con la conferencia inaugural del Dr. Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que abordó las claves y los retos de la seguridad del paciente a los que se presentan en la actualidad. Tras esta intervención, se expuso la evolución de notificación de los incidentes de seguridad en los hospitales del grupo a través de la plataforma SEPAMOS: en el año 2022 se hicieron 1.630 notificaciones, lo que supone un incremento de 118% respecto al 2021; y 2023 se cerró creciendo otro 13% respecto al 2022. Por lo tanto, el 56% de los hospitales han incrementado las notificaciones respecto a 2022, dando a entender que en los próximos años las notificaciones seguirán creciendo en los distintos hospitales del grupo.

Mejorar la seguridad del paciente es una tarea continua en el tiempo, los resultados se ven a largo plazo, pero tenemos que continuar y mejorar en nuestra gestión de las notificaciones. Todo esto nos va a permitir que seamos hospitales más seguros, más eficientes y al final alcanzar el objetivo principal que teníamos, incrementar nuestro nivel de seguridad del paciente en nuestros hospitales”, concluye Laura Cid, responsable corporativa de Calidad del grupo Vithas.

Antes de pasar a la entrega de los premios a los proyectos Mejores Buenas Prácticas e Iniciativas en Seguridad del Paciente, el Dr. Javier Villalón Coca, director de Área Asistencia el grupo Vithas, fue el encargado de moderar la mesa redonda “Pasado presente y futuro de la documentación clínica en Vithas”, en la que participaron la Dra. Chelo García, jefa de Calidad, Seguridad del Paciente y Documentación clínica de Vithas Xanit Internacional; la Dra. Evelina Zurita, jefa de Calidad, Seguridad del Paciente y Documentación clínica de Vithas Sevilla; Laura Gordo, delegada de Protección de Datos; y Laura Cid.

Esta mesa de debate se centró en la importancia de asociar la documentación clínica a la calidad. Además, se mostró la evolución del proceso de gestión de la documentación, desde hace 12 años, cuando Vithas inició su actividad, hasta el presente. “La documentación clínica es fundamental en la interacción que tiene el profesional sanitario con el paciente y la familia, juega un papel primordial en la calidad. Es reflejo de la calidad de la asistencia que prestamos”, expone la Dra. García.

Durante la clausura, el Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia, agradeció la organización de la jornada, la asistencia y la participación de los diferentes proyectos presentados, “Siento orgullo por el camino recorrido, por haber llegado a donde hemos llegado, y agradecimiento porque con todo este equipo, no habrá herramienta que se nos resista”, concluye el Dr. Baulenas. Además, destacó dos conceptos teóricos que durante las presentaciones se vieron materializados y que se hablan mucho en calidad asistencial: liderazgo y empoderamiento.

Premios a las Mejores Buenas Prácticas e Iniciativas en Seguridad del Paciente

Un año más, Vithas otorgó varios premios a las Mejores Buenas Prácticas o Iniciativas en Seguridad del Paciente con el objetivo de reforzar el compromiso de sus profesionales con la seguridad y la calidad asistencial. En esta tercera edición se presentaron un total de 40 proyectos, de los que se seleccionaron 10 finalistas.

De este modo, el Premio Vithas a las Mejores Prácticas 2023 ha recaído en el Dr. Alfonso Alonso Jaquete, director médico del Hospital Vithas Vitoria, con un trabajado titulado “Revisión del proceso de gestión de muestras de anatomía patológica”. El segundo premio ha recaído en el Hospital Vithas Las Palmas con el proyecto “Innovación en la organización de la medicación de emergencia”, realizado por Flavio Da Silva, director de enfermería del hospital.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

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