Área del Corazón

Área del Corazón

Descripción

En Vithas disponemos de las técnicas más avanzadas de pruebas de diagnóstico, terapéuticas y rehabilitadoras para el cuidado del corazón. Entre los servicios que prestamos destacan el tratamiento de las arritmias, la cardiología pediátrica, la rehabilitación cardíaca, la implantación de Holter, la implantación de prótesis percutáneas aórticas, la implantación de marcapasos, la ablación cardíaca y cirugía coronaria, entre otras.

Además, hemos creado unidades subespecializadas que ofrecen diagnósticos y tratamientos de manera coordinada.

Áreas de especialización

Unidad de Cardiopatías Congénitas

Nuestra Unidad de Cardiopatías Congénitas estructura su asistencia desde la etapa fetal a la edad adulta: cardiología y cirugía cardiovascular que abarca las etapas perinatales, pediátrica, adolescente y adulta en el ámbito de los defectos cardiovasculares congénitos.

Para ello contamos con reconocidos especialistas que actúan en el ámbito del diagnóstico, la imagen cardíaca, el intervencionismo por cateterismo y la aritmología.

Nuestra unidad extiende su actuación en el escenario de reintervenciones en adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas reparadas en la infancia.

Asimismo, junto con expertos en cardiología fetal, reforzamos nuestra labor en la atención al feto con cardiopatías o trastornos cardiovasculares en colaboración con la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Unidad Neonatal-Pediátrica.

Unidad de Hemodinámica

En nuestra Unidad, los pequeños con cardiopatías congénitas son tratados mediante cateterismo en la sala de Hemodinámica.

El cateterismo intervencionista o terapéutico es un procedimiento menos invasivo que la cirugía ya que no precisa toracotomía/estereotomía o circulación extracorpórea, tiene una menor morbilidad y requiere menos estancia hospitalaria.

La experiencia de nuestros profesionales y la alta capacitación tecnológica de la Unidad de Hemodinámica de Vithas (equipos de angiocardiografía para la obtención de imágenes de alta calidad de corazón y vasos, sistemas de poligrafía para la monitorización y registro de presiones de las cavidades cardiacas, equipos de anestesia -los cateterismos en niños precisan de este apoyo para que no sientan incomodidad-, etc.) son condiciones imprescindibles para solucionar un sinfín de cardiopatías que, de otro modo, tendrían que resolverse con cirugía abierta.

Unidad de Cirugía Vascular

La Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Vithas se enfoca, desde hace años, en ofrecer a los pacientes técnicas cada vez menos agresivas.

Somos especialistas en la aplicación de diferentes técnicas y terapias para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio, tanto de carácter arterial, venoso o linfático.

El objetivo fundamental de nuestros especialistas en Angiología y Cirugía Vascular es la prevención de posibles infartos y embolias provocadas por un problema vascular.

Nuestra unidad cuenta con dilatada experiencia en:

- Cirugía arterial directa de extremidades

- Cirugía de varices

- Cirugía de aneurismas y cirugía carotídea

Nuestro equipo de facultativos tiene una dilatada experiencia en la aplicación de cirugías mínimamentes invasivas, como la técnica CHIVA, la ablación con Endoláser y la flebectomía con microcirugía, y tratamientos complementarios para conseguir resultados óptimos.

Realizamos un seguimiento continuado de la evolución del paciente y ampliamos los tratamientos con chequeos periódicos para controlar los factores de riesgo vascular y prevenir la progresión de la enfermedad

Unidad de Electrofisiología y Arritmias

La Unidad de Electrofisiología cardiaca de Vithas se encarga de diagnosticar y tratar las alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias.

Mediante un estudio diagnóstico radiofisiológico nuestro especialista podrá valorar la reacción del corazón ante señales eléctricas controladas.

Este estudio permite conocer qué tipo de arritmia sufre el paciente y dónde está localizada y de ese modo poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Algunas de las terapias más habituales son la Ablación Cardiaca o el Implante de Dispositivos tales como el marcapasos subcutáneo o el desfibrilador automático implantable (DAI).

Unidad de Cardiología Infantil

En nuestra Unidad de Cardiología Infantil y Cardiología Fetal se realiza la valoración de los niños o fetos con sospecha de enfermedades cardiacas. La unidad cuenta de modernos equipos de ultrasonografía para el estudio cardiaco del feto y de niño.

Los profesionales responsables de la unidad están cualificados como especialistas de prestigio en cardiología Infantil y tienen una amplia experiencia en el campo de las cardiopatías congénitas y en la valoración y seguimiento del niño y feto con problemas cardiológicos.

Por otro lado, la cardiología deportiva pediátrica busca descartar patología cardiovascular en el niño o niña deportista en principio sano o asintomático. En ocasiones ha presentado síntomas, pero es muy raro (ya que normalmente se parte de un paciente asintomático) y sólo tienen interés si estos síntomas aparecen cuando tienen relación con el desarrollo de ejercicio físico.

Nuestra unidad cuenta con la tecnología necesaria para despistaje y control del deportista (sano o con patología previa conocida) como pueden ser equipos Holter para valoración y control de arritmias o ergómetros convencionales / ergoespirómetros para valoración funcional cardiorrespiratoria de nuestros pacientes.

Además, en Hemodinámica Pediátrica, además tratamos a los pequeños con cardiopatías congénitas mediante cateterismo cardiaco en las salas de hemodinámica.

La experiencia de nuestros profesionales y la alta capacitación tecnológica de la Unidad de Hemodinámica del hospital (equipos de angiocardiografía para la obtención de imágenes de alta calidad de corazón y vasos, sistemas de poligrafía para la monitorización del paciente y registro de presiones de las cavidades cardiacas, equipos de anestesia pediátrica, ya que los cateterismos en niños precisan este apoyo para que el paciente no sienta incomodidad, etc.) son condiciones imprescindibles para poner solución a un sinfín de cardiopatías que, de otro modo, tendrían que resolverse con cirugía abierta.

Unidad de rehabilitación cardiaca

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca Vithas aborda su labor desde una perspectiva multidisciplinar, mediante un programa terapéutico que cuenta con la doble intención de mejorar la calidad de vida del paciente, y al mismo tiempo, el pronóstico de su enfermedad, es decir, reducir las posibilidades de nuevas complicaciones.

Este programa, personalizado en cada caso, incluye acciones tanto a nivel físico como psicológico y de control de los factores de riesgo de la enfermedad que se desarrollan durante dos meses, con tres sesiones semanales.

Está especialmente indicada para pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, congénita o adquirida. En este último grupo, la mayoría de enfermos incluidos son los que ha presentado un infarto del miocardio, los revascularizados con cirugía coronaria o con ACTP (Angioplastia coronaria transluminal percutánea) e implante de stents; los enfermos valvulares operados y, en la actualidad, los que padecen insuficiencia cardiaca por miocardiopatías, en gran parte portadores de marcapasos o DAIS.

Todos ellos han demostrado mejorar su calidad de vida y retrasar la mortalidad gracias a la rehabilitación cardiaca.

Médicos

Especialidades

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas entre más de 20 hospitales y 20 centros médicos. Selecciona un centro para conocer la información:

Todos

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas