Atletas de élite entrenados en Vithas Valencia triunfan en las más destacadas competiciones de cross y ultramaratón

Atletas de élite entrenados en Vithas Valencia triunfan en las más destacadas competiciones de cross y ultramaratón

Compartir

Los últimos triunfos de atletas valencianos de élite comparten su preparación en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

El pasado 15 de diciembre, Iván Penalba se alzaba con el segundo puesto de las XX Soochow University 24-Hours en Taipei (Taiwan) estableciendo la mejor marca española de 24 horas.Por su parte, Liv Westphal, atleta afincada en Valencia, se hacía el 8 de diciembre con el quinto puesto en la categoría senior del Campeonato de Europa de Cross. Iván y Liv entrenan en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

A la altura de Estados Unidos

Tanto en calidad y  en seguimiento en tecnología, el entrenamiento que sigo en la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre están a la altura, incluso por encima, de mis entrenamientos en Estados Unidos”. Liv Westphal cursó su formación académica en Estados Unidos. Fueron siete años en los que la atleta francesa compaginó sus estudios con duras sesiones de entrenamiento. En sus períodos vacacionales, que pasaba en Valencia junto a su familia, combinaba las pautas marcadas por sus entrenadores americanos con el grupo de entrenamiento de Toni Montoya (doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) -uno de los preparadores físicos de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre- de tal forma que cuando Westphal regresó a Europa decidió instalarse en Valencia y ponerse a las órdenes de Toni Montoya. “Toni siempre escucha y da un trato absolutamente individualizado a todos los deportistas que entrena; en este sentido, es incluyo mejor que el entrenamiento en Estados Unidos, en el que formaba parte de un grupo y no podía recibir el grado de personalización que recibo en Vithas”, asegura Liv. Su llegada a Vithas supuso, además, el inicio de un entrenamiento de fuerza que partió de cero, y que sin duda ha ayudado a alcanzar los logros más recientes de la atleta francesa. Además de su reciente quinta posición en el Campeonato Europeo de Cross, Liv Westphal es triple campeona de Francia en campo a través y de 5.000 metros lisos (desde 2017). Ha sido, también, campeona de Europa sub 23 en 5.000 metros en pista. En 2019 alcanzó, a su vez, la tercera posición en la Copa de Europa de 10.000 metros.

Seguimiento médico

Me siento súper segura en la unidad. Ante la mínima duda, en dos segundos puedo acceder a una ecocardio de manos del Dr. Sanmiguel”, afirma Liv.
Al igual que al resto de atletas mujeres, los cambios hormonales pueden tener efectos negativos en el rendimiento de la deportista. “Una bajada de hierro puede dar al traste con una temporada; en Vithas me someto a analíticas continuamente para controlar todos los parámetros”.

En este sentido, el seguimiento es exhaustivo en los deportistas que entrenan en la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Valencia 9 de Octubre. “Les realizamos una prueba de esfuerzo con intercambio de gases al inicio del entrenamiento que nos permite hacer más eficiente el entrenamiento; prueba que en el caso de atletas de élite como Liv, se repite entre tres y cuatro veces al año”, explica Toni Montoya.

Entrenamiento en condiciones de altura

Además de servir para la aclimatación de deportistas que tienen sus objetivos marcados en la alta montaña, los entrenamientos de hipoxia intermitente son una herramienta más para la mejora del rendimiento, perfectamente compatible con el resto de contenidos de entrenamiento de los deportistas. 

Entre los beneficios del entrenamiento que podemos encontrar con hipoxia intermitente destacan, según Toni Montoya, “la mejora de la salud, tanto en factores centrales como eritropoyéticos. Se  ha relacionado también con la mejora de resistencia a la fatiga en situaciones de sprints repetidos, promueve la regeneración miocardia, favoreciendo la recuperación de la función cardíaca tras sufrir un infarto de miocardio, protege la función cerebro-vascular en la enfermedad de Alzheimer, favorece el aumento de la masa muscular y mejora la calidad del sueño”.

Tanto Liv como Iván han completado su entrenamiento en Vithas con IAltitude, sistema de entrenamiento con hipoxia intermitente exclusivo en la Comunidad Valenciana. Tras alzarse con el segundo puesto en el ultramaratón de Taipei el pasado 15 de diciembre, Iván Penalba escribía en sus redes sociales: “Orgulloso 100% de ser parte de Vithas Salud Deportiva”.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro