Vithas Castellón pone en marcha un servicio pionero de psicología y coaching perinatal para el fortalecimiento emocional de las familias

Vithas Castellón pone en marcha un servicio pionero de psicología y coaching perinatal para el fortalecimiento emocional de las familias

Myriam Moreno Robledo

Compartir

  • El nuevo servicio está integrado en la Unidad Materno Infantil del hospital y se centra en el fortalecimiento emocional de las familias durante el embarazo y el posparto.
  • El servicio incluye un protocolo de actuación que se encuentra enmarcado en el modelo de programas de atención integral a la salud mental perinatal. Se realizarán sesiones clínicas de coaching y grupos de autoayuda, para una buena salud mental perinatal.
  • También se dirige a todas las madres embarazadas que no se encuentren bien durante el embarazo y el posparto y ofrece un servicio de guardias, con el que se comprometen apoyar a la familia a cualquier hora del día.

 

Vithas Castellón incorpora la psicología y el coaching perinatal como un nuevo servicio en la Unidad Materno Infantil. La asistencia psicológica perinatal se empieza a gestar al observar que, en conversaciones con diferentes profesionales de la obstetricia, todos coincidían en que en el área hospitalaria de Castellón existía la necesidad imperiosa de llenar el hueco de la psicología perinatal y, sobre todo, el duelo perinatal, ya que, en numerosas ocasiones, se encuentran con problemas de tipo emocional, ya existentes, latentes o desencadenados por acontecimientos derivados del embarazo, parto o posparto.  A partir de ahora, Vithas Castellón, es el único centro hospitalario que cuenta con este servicio pionero, que ya está implantado en los mejores hospitales del mundo, y con ello aumenta la calidad de atención a los pacientes en esta área.

Ana Arechavaleta, psicóloga especialista en psicología perinatal de vithas Castellón afirma que “la atención psicológica de la madre y el entorno familiar es de suma importancia, por lo que es necesario acercar la psicología perinatal a la sanidad privada, ofreciendo un servicio a todas las madres, padres y familias, que necesiten y deseen la atención de los profesionales de este servicio”.

Este novedoso servicio incluye un protocolo de actuación que se encuentra enmarcado en el modelo de programas de atención integral a la salud mental perinatal, en los que se incluyen, los cuidados a los procesos psíquicos de la reproducción, embarazo, parto y postparto desde una visión ecosistémica.  Arechavaleta explica que “apostamos por la escucha, el acompañamiento y la psicoterapia como herramientas básicas en la atención comunitaria e individual a madres, bebés y familias” y añade “también realizamos sesiones clínicas de coaching y grupos de autoayuda, todo lo necesario para una buena salud mental perinatal”.

Protocolo de actuación

El servicio se dirige hacia dos públicos muy concretos, por un lado, a todas las madres embarazadas que no se sienten bien durante el embarazo o el posparto y, por otro lado, a las madres y familias que durante o después del parto pierden a su bebé.   En ambos casos, el protocolo tiene como objetivo la prevención y el fortalecimiento emocional de las madres y las familias, por lo que se utilizarán técnicas como el coaching y el mindfulness a través de talleres, dinámicas de grupo y sesiones individuales de refuerzo, adaptado a cada caso en particular. 

En el caso de que la madre necesite apoyo psicológico durante el embarazo, las psicólogas tratarán el caso particularmente y adaptarán la técnica que consideren necesaria, con sesiones individuales o en grupo, reforzando los pilares emocionales de la madre. Y en el caso de que la madre necesite apoyo por pérdida del bebé durante o después del embarazo, se aplicará un protocolo especial de duelo perinatal.

El protocolo de duelo perinatal comienza en el momento en que el ginecólogo conoce la pérdida del bebé y se pone en contacto con las psicólogas perinatales y son ellas quienes preguntarán a la familia si quieren hablar con un psicólogo. Si estos deciden que sí, acudirán a la habitación con la mayor brevedad posible.  Ana Arechavaleta afirma que “los psicólogos aconsejamos que si se sienten con ánimo y fuerza puedan despedirse de su bebé ya que suele ayudar en la preparación del duelo. Al día siguiente, llamamos para saber su estado anímico y les citamos para llevar un control del caso. Acompañamos a los padres en este proceso desde el principio”.   

Además del apoyo psicológico que recibe la pareja, a los padres del bebé fallecido se les propone que, en una caja, que llaman caja de recuerdo, incluyan objetos importantes del bebé como su huella, la pulsera de nacimiento, ecografías, bodies e incluso se les entrega una estrella de tela, que realiza una madre en duelo, a las madres que pierden a un bebé en apoyo y solidaridad.  “Con la entrega de esta caja que ellos llenan de recuerdos, pretendemos que exista un lugar donde acudir para recordar al bebé, porque es importante hablar de ello y no tratarlo como un tabú, sino tener un lugar donde recurrir cada vez que los padres quieran recordarle y honrarle” explica la psicóloga de Vithas Castellón Ana Arechavaleta.

El protocolo también incluye, en cualquiera de los casos mencionados, un servicio de guardia con el que se comprometen a apoyar a los padres a cualquier hora del día. “A veces ocurren problemas de noche durante la gestación, reposos involuntarios, riesgo de parto prematuro, riesgo de aborto, aborto y/o muerte fetal y en esos momentos, también estaremos a su lado” confirma la psicóloga Ana Arechavaleta.

Este servicio está dirigido por las psicólogas, Ana Arechavaleta, psicóloga general sanitaria (tanto de adultos como infante-juvenil) con más de 10 años de experiencia y especializada en Psicología perinatal y Lactancia materna, e Iñake Lorite, psicóloga especialista en Coaching con amplia experiencia. Titulada en Psicología perinatal, duelo perinatal, sueño infantil, Mindfulness y Psicología en Emergencias Sanitarias.

Las especialistas tratarán trastornos emocionales derivados de la salud mental reproductiva, trastorno de depresión perinatal, trastorno de ansiedad perinatal, fobias específicas, trastorno de ansiedad generalizada, TOC perinatal, trastornos del vínculo, trastornos que creen trauma y estrés, depresión posparto, salud mental durante la lactancia, duelo gestacional, perinatal y neonatal y gestión de hábitos en sueño infantil.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro