- La actuación forma parte del plan de inversiones en obras y servicios de Vithas para el hospital “que nos permitirá seguir siendo un referente” de la sanidad en Valencia, tal y como ha explicado la directora gerente, Ana Álvarez. La reforma ha permitido ampliar la unidad hasta los 1.200 metros cuadrados y conectar la unidad de cuidados intensivos y el área de recuperación de pacientes con la zona quirúrgica
El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha invertido más de 2 millones de euros en la renovación de su unidad de cirugía mayor ambulatoria. Una reforma que ha permitido mejorar los circuitos asistenciales al conectar la zona quirúrgica con la zona de recuperación de pacientes y la unidad de cuidados intensivos que ha visto ampliada su capacidad.
La directora gerente del hospital, Ana Álvarez, ha señalado que la actuación “forma parte del plan director de obras y servicios del grupo para el Hospital Vithas Valencia Consuelo” y que “permitirá dar un nuevo impulso a nuestro hospital de manera que siga siendo una referencia de la sanidad en Valencia después de su más de medio siglo de historia” Este plan, que se desarrollará a lo largo de tres años, no incluye sólo obras sino que supone también la consolidación de servicios que ofrece el hospital e inversión para la renovación tecnológica.
La unidad de cirugía mayor ambulatoria, de más de 1.200 metros cuadrados, dispone de tres áreas diferenciadas: la unidad de cuidados intensivos (UCI), la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI) y la sala de reanimación. Además, cuenta con dos amplios vestuarios, una consulta de atención de los pacientes, una zona de control para el personal y una sala de espera para los familiares de los pacientes.
El Dr. Miguel Peris, director médico del hospital, ha destacado que esta reforma “permite que los profesionales puedan desarrollar su actividad quirúrgica en un entorno seguro, confortable y con los mayores estándares de calidad tanto a nivel asistencial como de servicio”. Al mismo tiempo, garantiza a los pacientes “un servicio asistencial y humano de máxima calidad”.
En este sentido, el Dr. Peris ha resaltado que la unidad ha pasado a ser “muy espaciosa, que no sólo ofrece una sensación de amplitud y bienestar, sino que a nivel asistencial nos ha permitido conectar el bloque quirúrgico con la zona y establecer circuitos diferenciales”.
De esta manera, la unidad queda conformada en estos momentos por zonas diferenciadas en función de la complejidad de la intervención. Por una parte, la zona del despertar o REA donde se traslada a los pacientes tras la intervención. Los pacientes que requieren cuidados postoperatorios pasan a la zona de la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI), ya que no requieren hospitalización y pueden marcharse a casa.
Cuidados intensivos
La unidad de cuidados intensivos (UCI), que completa la intervención realizada en la primera planta, cuenta ahora con seis puestos. Una unidad que el director médico del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha querido poner en valor, puesto que, en muchas ocasiones “cuando hacemos referencia a esta unidad lleva pareja una sensación de gravedad, especialmente para los familiares de los pacientes”. Pero la realidad, explica el Dr. Peris, “es que está diseñada para estar muy encima del paciente, monitorizándole de manera constante, ya que son pacientes que presentan riesgo de que su situación clínica pueda cambiar y obligue a una rápida intervención. Más que de gravedad, hablamos de inestabilidad de los pacientes”, ha concluido.