El profesional ha explicado que el motivo de impulsar este nuevo concepto “es dar respuesta a un gran número de pacientes que no consiguen beneficios con las terapias estándar o no pueden usarlas”. El doctor Bas ha indicado que el abordaje integral de las disfunciones ginecológicas “puede restaurar la salud de la mujer de forma respetuosa y consciente, para mejorar su calidad de vida”
El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha impulsado una nueva Unidad de Ginecología Integrativa, regenerativa y funcional liderada por el doctor Ernesto Bas Esteve. Se trata de una consulta específica para temas relacionados con alteraciones hormonales, así como patología del suelo pélvico, tal y como ha explicado el propio profesional.
El doctor Bas ha indicado que, desde su propia experiencia en el campo del cuidado integral de la mujer y “tras el paso de miles de mujeres por la consulta, he constatado que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos: aparición de nuevas patologías, patologías crónicas, secundarismos de tratamientos…, en definitiva, adaptarnos a la mujer del siglo XXI”.
Para ello, ha resaltado que “es necesario concebir la ginecología de manera integrativa abordando las patologías y disfunciones de una manera holística. Es decir, entendiendo el cuerpo como un todo y valorando el resto del organismo, tanto el aspecto físico como emocional”.
“Cuando hablamos de medicina integrativa – ha explicado el Dr. Bas- nos referimos a un modelo terapéutico orientado a la restitución de la salud. Esta concepción implica que mantener ese equilibrio requiere de una serie de factores ambientales, biológicos, emocionales, socioeconómicos o asistenciales que se aúnen para sostenerlo”.
Y cuando hablamos de medicina regenerativa y funcional “se busca restaurar la función y la estructura de los tejidos y órganos del cuerpo mediante la utilización de células, tejidos y materiales biológicos. Esta disciplina se centra en la capacidad natural del cuerpo para regenerar y reparar los tejidos dañados, y busca desarrollar terapias que fomenten y aceleren este proceso”.
El motivo de “impulsar este nuevo concepto o área a nuestra especialidad es dar respuesta a un gran número de pacientes que no consiguen beneficios duraderos con las terapias estándar o no pueden usarlas”.
La ginecología integrativa “sirve para poder atender la salud de la mujer, desde un punto de vista funcional”. En ocasiones, “nuestro estilo de vida conlleva una sobrecarga de tóxicos en el organismo; la presencia de contaminantes químicos en los alimentos, los secundarios a tratamientos o la presencia de tóxicos en nuestro entorno pueden interferir en algunos ejes hormonales afectando directamente a la salud”.
Por otro lado, el estrés crónico, los hábitos de alimentación no saludable, o la falta de descanso y actividad física, “también inciden en el normal funcionamiento de los sistemas de detoxificación del organismo, así como los sistemas hormonales, nerviosos e inmunológicos”.
En el mundo científico, ha indicado el Dr. Bas, “es bien conocido que el abordaje integral de las disfunciones ginecológicas puede restaurar la salud de la mujer de forma respetuosa y consciente, para mejorar su calidad de vida”.
Por este motivo, en ginecología regenerativa y funcional “se incluyen todos los tratamientos con un criterio reparador, que bioestimulan y restauran la anatomía, apariencia y funcionalidad del aparato genital. Existen varias posibilidades terapéuticas (plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico, exoxomas, grasa autóloga, láser, ozonoterapía, toxina botulínica, etc), y todas ellas pueden utilizarse aisladamente o de forma conjunta”.
El doctor Ernesto Bas está especializado en las áreas de alteraciones hormonales (menopausia / climaterio); terapia hormonal de reemplazo/modulación hormonal; salud de la mujer; suelo pélvico (prolapsos, incontinencia, hiperlaxitud vaginal, dolor pélvico, vaginitis, cicatrices, sequedad vaginal); liquen escleroso vulvar; enfermedad injerto contra receptor genital; acupuntura en ginecología; así como ginecología regenerativa y funcional.