- Desde el Hospital Vithas Tenerife se destaca la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, entre los que destaca el deporte
- Hay que tener en cuenta algunas pautas básicas ante la carrera como un buen calentamiento y estiramiento, un correcto descanso y alimentación, así como un equipamiento deportivo transpirable y que no sea para estrenar
La Binter NightRun de Santa Cruz de Tenerife, que se ha celebrado el pasado fin de semana, ha vuelto a confiar un año más la salud de sus 5.000 participantes a Vithas. De esta forma, Vithas, servicio médico de la Binter NightRun, continúa con su apuesta por la promoción de un estilo de vida saludable a través del apoyo a multitud de eventos deportivos.
Y es que son muchos los beneficios que aporta el ejercicio físico, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Ayuda a prevenir enfermedades, combate el sobrepeso y fomenta la autoestima. Unos beneficios muy por encima de los riesgos que puede suponer y que, con unas pautas adecuadas, se minimizan notablemente.
“Sentido común, escucha activa de las señales que envíe el cuerpo; una buena preparación física; una correcta hidratación y alimentación antes, durante y tras la prueba y un completo reconocimiento médico-deportivo previo son medidas básicas que garantizan una práctica deportiva segura”, explica el doctor Manuel Baro, especialista en cirugía ortopédica y traumatología y máster en traumatología deportiva del Hospital Vithas Tenerife.
Recomendaciones
Un buen reconocimiento médico-deportivo permitirá conocer las limitaciones del organismo, planificar el entrenamiento y la alimentación, mejorar el rendimiento y descartar potenciales patologías subyacentes, cuyo principal exponente es la muerte súbita, Además de la preparación previa, que se recomienda sea de al menos cinco o seis meses, el día de la prueba es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.
Hay que realizar un calentamiento adecuado antes de iniciar la carrera y estirar los músculos, algo que debe repetirse al terminar la prueba, al igual que en los entrenamientos. Llevar una dieta equilibrada y descansar adecuadamente son igualmente pautas fundamentales. Un buen calzado deportivo ya con cierto rodaje, no de estreno, para evitar que pueda resultar incómodo y vestimenta que permita transpirar son otros parámetros básicos.
“Siendo una carrera nocturna si es de colores claros es aún mejor, vigilar la pisada y mirar el terreno, para detectar cualquier desnivel. La hora de la carrera también hace importante la ingesta de carbohidratos y proteínas unas dos horas antes aproximadamente. No hay que ir sin comer nada desde la hora del almuerzo, y hay que ser conscientes de la necesidad de hidratarse. Una incorrecta hidratación o alimentación, e incluso una infección, pueden ser causa de una lesión muscular en carrera”, detalla el doctor Baro.
Lesiones agudas
Y aunque todas estas precauciones contribuyen a minimizar el riesgo de lesión, nunca desaparece completamente. “Nadie está libre de una lesión aguda, que son las que se producen tras un traumatismo como el de una caída o golpe, o de una rotura muscular, en las que el sobreesfuerzo o un calentamiento inadecuado se encuentran entre sus principales causas. También es posible que aparezca una lesión crónica o por sobrecarga, por un exceso de ejercicio físico con la consiguiente repercusión a nivel óseo, muscular o ligamentoso”, continúa el traumatólogo de Vithas, servicio médico oficial de la Binter NightRun de Tenerife.
En el caso de las lesiones agudas se encuentra como principal signo de alarma un dolor agudo en la zona afectada. Puede verse acompañado de inflamación, dificultad o incluso imposibilidad para apoyar y/o mover el miembro lesionado. Cuando la afección es crónica o por una sobrecarga, los microtraumatismos o la fricción excesiva provocan dolor, aunque no tan agudo como en el caso anterior, mientras se ejercita, tras la práctica deportiva o incluso en reposo, además de hinchazón. Ante cualquiera de estos síntomas o cualquier molestia inusitada la persona afectada debe parar y avisar a los servicios médicos para determinar si existe lesión y su alcance.
Señales de alarma
Esguinces y/o fracturas por estrés; el síndrome de la cintilla iliotibial, conocida más popularmente como rodilla del corredor; la tendinitis aquilea o la fascitis plantar son algunas de las lesiones más habituales. No obstante, en carreras de estas características, las ampollas, rozaduras, calambres o traumatismos leves suelen ser las afecciones más frecuentes.
En cualquier caso, ante un dolor repentino, una caída o alguna sensación que no sea habitual lo más recomendable es parar y pedir ayuda en carrera o acudir a un especialista si es en cualquier otro momento para que determine el alcance de la lesión y el tratamiento más adecuado.
“Correr, y participar en una carrera como la Binter NightRun, es una práctica muy aconsejable, pero provoca impactos con cada zancada que hacen que sea importante escuchar a nuestro cuerpo para saber cuándo estamos sobrepasando nuestros límites y es necesario bajar la intensidad y/o el ritmo”, concluye el especialista del Hospital Vithas Tenerife.
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookXYoutube