El dolor abdominal sugerente de apendicitis comienza alrededor del ombligo o en la zona del estómago y luego se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen. Esta es la sintomatología típica, aunque puede presentarse con otros síntomas añadidos como nauseas o vómitos, pérdida de apetito, febrícula y que puede que el dolor vaya a más con ciertos movimientos.
A continuación, te contamos varias cosas que seguramente no sabías sobre el dolor de apendicitis, y cómo distinguirlos de otras patologías como:
- La gastroenteritis, que suele acompañarse de diarrea.
- Los cólicos renales, el dolor se mueve hacia la espalda y la ingle, y puede ser asociado con problemas urinarios.
- La úlcera péptica y cólico biliar, con dolor en la parte superior del abdomen, a menudo relacionado con las comidas.
- La pancreatitis dolor en la parte superior del abdomen que puede irradiarse hacia la espalda en forma de “puñalada”, acompañado de náuseas y vómitos severos.
En los niños, especialmente los más pequeños, los síntomas pueden ser menos específicos. Pueden mostrar irritabilidad, rechazo a comer y síntomas menos claros, como malestar general.
La apendicitis puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, aunque es más común en personas de entre 10 y 30 años. No tiene porque tener un desencadenante claro, pero puede estar causada por obstrucción del apéndice debido a que hay un fragmento pequeño y duro de heces (fecalito), un cuerpo extraño, un tumor o en ocasiones raras, un parásito. Como resultado de esto, se obstruye, y el apéndice se inflama e infecta.
El tratamiento principal para la apendicitis es la cirugía mediante apendicectomía, sea laparoscópica o abierta. En algunos casos seleccionados, especialmente si el diagnóstico no es claro o si la inflamación es leve, los antibióticos pueden ser utilizados inicialmente, pero la cirugía es el tratamiento más definitivo para esta dolencia.
Dentro de las principales patologías que se atienden en el Servicio de Urgencias, el dolor abdominal es de las más frecuentes, junto con el dolor torácico, lesiones traumáticas y patología respiratoria.