¿Qué es un ictus?

¿Qué es un ictus?

Compartir

El accidente cerebrovascular o ictus, es una urgencia médica a la que hay que dar respuesta inmediata. Cada minuto que pasa, mueren dos millones de neuronas.

  • Primera causa de muerte en las mujeres en ciertos países.
  • Segunda causa de mortalidad específica en general.
  • Primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.
  • Segunda causa de demencia.

El término ictus hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que altera la función de una región específica del cerebro.

¿Cómo se produce?

El ictus puede producirse tanto por una disminución importante de flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro como por la rotura de un vaso cerebral. En el primer caso hablamos de ictus isquémicos, que representan aproximadamente el 85% de los casos. En el segundo caso, nos referimos a ictus hemorrágicos, que, aunque son menos frecuentes (alrededor del 15%), tienen una mortalidad mayor.

Los ictus isquémicos son causados por la obstrucción de una arteria cerebral, lo que impide que la sangre alcance una determinada zona del cerebro. La falta de oxígeno y de nutrientes produce una isquemia cerebral, y si ésta se prolonga ocurre el infarto cerebral. Cuando la isquemia cerebral no llega a producir un infarto en el cerebro hablamos de ataque isquémico transitorio (AIT).

¿Cuáles son los síntomas de un ictus?

Lo principal es saber que los síntomas ocurren de una forma BRUSCA.

Los síntomas que consideramos de alarma son:

  • Pérdida de fuerza y/o de sensibilidad en un lado del cuerpo afectando a cara, brazo y/o pierna: observaríamos que la persona tiene media cara torcida, no es capaz de sostener un objeto con una mano o incapaz de mover la pierna.
  • Dificultad o imposibilidad para hablar y/o entender: la persona emite un lenguaje ininteligible, utiliza palabras que no encajen en el contexto o no comprende lo que se le dice.
  • Inestabilidad, desequilibrio, descoordinación y/o incapacidad para caminar de forma adecuada.
  • Pérdida total o parcial de la visión en uno o en ambos ojos.
  • Dolor de cabeza muy intenso, de inicio brusco y distinto a los dolores habituales (que suele orientar más a los ictus hemorrágicos).

La prevención debe de hacerse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 45 años. En la actualidad están bien identificados los factores de riesgo más importantes para el ictus.

  • Edad (el riesgo de padecer un ictus crece de forma importante a partir de los 60 años).
  • El sexo (en general, hasta edades avanzadas, el ictus se da más entre los hombres que entre las mujeres, aunque la mortalidad es mayor en estas últimas).
  • Además de la historia familiar de ictus, haber sufrido un ictus con anterioridad.

Otros factores de riesgo importantes como son la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, tabaco, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, sí se pueden modificar con los cambios de hábitos de vida y con tratamiento farmacológico.

Algunos de los consejos para prevenir un ictus son:

  1. Vigilar los niveles de colesterol, azúcar y la hipertensión.
  2. Hacer ejercicio regularmente.
  3. Controlar los hábitos alimentarios (reducir consumo de grasas saturadas y sal).
  4. Dejar el tabaco.
  5. Conocer las señales de alarma.
  6. Mantener un peso saludable.
  7. Reducir el estrés.

En el Instituto de Neurociencias de Vithas contamos con profesionales que trabajan en equipo y son expertos en el abordaje del ictus, y especialistas en neurorrehabilitación desde el conocimiento de la neurociencia. La rapidez en el diagnóstico y tratamiento puede ser crucial para reducir las secuelas, y mejorar el pronóstico del paciente.

Consejos relacionados