- El convenio establece una colaboración a largo plazo entre ambas entidades, generando proyectos innovadores en diferentes ámbitos, incluyendo docencia e investigación.
- El primer proyecto, que se desarrollará este año, pondrá el foco en la “Optimización del uso de antimicrobianos en los hospitales Vithas”, debido a la importancia que tienen las bacterias multirresistentes, que son responsables de unas 33.000 muertes al año en Europa.
Fundación Vithas y Pfizer firman un convenio marco de colaboración, de larga duración, que establece las bases para el desarrollo conjunto de proyectos innovadores destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El primer proyecto con el que se pone en marcha este convenio es ll “Optimización del uso de antimicrobianos en los hospitales Vithas”.
Las resistencias antimicrobianas se han convertido en un tema de creciente preocupación en los sistemas sanitarios a nivel global, derivado del uso inadecuado de los antibióticos y otros factores. Según informa el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en la actualidad, el desarrollo de bacterias resistentes a estos medicamentos constituye una de las mayores amenazas y concreta en la gestión para la salud pública. En Europa, las bacterias multirresistentes son responsables de aproximadamente 33.000 muertes al año y generan un gasto sanitario adicional estimado en 1.500 millones de euros.
Vithas viene trabajando en los últimos años en la optimización del uso de antibióticos a nivel corporativo, a través de los grupos PROA (Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos), de los hospitales y en colaboración con los servicios de microbiología mediante la elaboración de nuestros mapas de resistencias antibióticas.
El convenio marco de colaboración a largo plazo suscrito entre Fundación Vithas y Pfizer, en esta primera anualidad, se enmarca en el compromiso de Vithas con una gestión responsable y eficiente de los antibióticos en los hospitales, en línea con la estrategia del grupo de prestar una asistencia de calidad al paciente, incorporando iniciativas de formación para los equipos PROA de Vithas, encuentros entre los profesionales sanitarios de los hospitales del grupo y el equipo médico de Pfizer, y proyectos de investigación e implementación de prácticas avanzadas en el uso de antimicrobianos; buscando especialmente un manejo óptimo de las terapias antimicrobianas en diferentes especialidades como Medicina Interna, UCI, Urgencias y Farmacia.
El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas y presidente de su Fundación, ha recordado que ”la calidad asistencial y la seguridad del paciente son dos estrategias fundacionales de Vithas y dos conceptos indisolubles. Por eso ya hemos recorrido un largo camino en la comprensión y la lucha contra las resistencias antimicrobianas en nuestra red de hospitales. Este acuerdo con Pfizer refuerza ese doble compromiso y nos permitirá grandes avances frente este grave problema de salud pública”
Con esta alianza, Fundación Vithas y Pfizer consolidan su compromiso con la innovación, la formación y la mejora continua en el ámbito sanitario, promoviendo avances que impacten directamente en la calidad asistencial y en la seguridad de los tratamientos ofrecidos en los hospitales de Vithas.