- El ejercicio, en el que han participado un centenar de profesionales y pacientes, ha supuesto el desalojo del centro hospitalario
- Este simulacro ha tenido como objetivo verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del centro
El Hospital Vithas Valencia Turia ha llevado a cabo un simulacro de incendio en una de sus plantas de hospitalización con el objetivo de comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección del centro. El ejercicio, liderado por el Servicio de Prevención Mancomunado de Vithas, ha contado con la participación de un centenar de personas, entre profesionales y pacientes.
El supuesto conato de incendio se ha originado en la habitación 515 del hospital sobre las 12:00 horas. Tras un intento fallido de controlarlo, se ha activado el Plan de Actuación en Emergencias, lo que ha permitido desplegar los protocolos previstos en situaciones de riesgo y proceder al desalojo del centro hospitalario.
Según ha destacado la responsable del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Vithas Valencia Turia, Lydia Cormano, “la realización de este tipo de ejercicios nos permite comprobar en condiciones reales la capacidad de respuesta del hospital ante un posible incendio. Es una herramienta clave para reforzar la seguridad de pacientes y profesionales y para seguir avanzando en la cultura preventiva del centro”.
El Plan de Autoprotección del centro hospitalario contempla la realización regular de este tipo de simulacros, con el objetivo de entrenar la respuesta del personal ante situaciones reales, favoreciendo la coordinación de los equipos de intervención, la comunicación interna y externa, y la mejora continua de los procedimientos establecidos.
Además de validar los planes de actuación, la simulación ha servido para identificar posibles áreas de mejora, reforzar el conocimiento práctico por parte del personal y completar la formación teórica que previamente ha recibido en prevención de riesgos laborales.