La ginecología regenerativa transforma el cuidado de la salud íntima femenina

La ginecología regenerativa transforma el cuidado de la salud íntima femenina
La doctora Ingrid Pérez, ginecóloga especializada en menopausia, sexología y ginecología regenerativa del Hospital Universitario Vithas Madrid la Milagrosa

Pablo Agulló

Compartir

  • A diferencia de los tratamientos tradicionales, proporciona un nuevo enfoque en el cuidado de la salud de la mujer para mejorar su calidad de vida y su sexualidad
  • Esta disciplina busca recuperar la funcionalidad, la elasticidad y la hidratación natural de la zona íntima, en lugar de limitarse a aliviar los síntomas
  • El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha apostado por esta especialidad emergente con profesionales altamente especializados

La irrupción de la ginecología regenerativa está revolucionando el cuidado de la salud íntima de la mujer, transformando la forma de abordar las patologías y la sintomatología que afectan al bienestar íntimo femenino. El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha apostado firmemente por esta especialidad emergente para incorporar a su cartera de servicios tratamientos avanzados que ofrecen soluciones mínimamente invasivas, seguras y eficaces que permiten restablecer la funcionalidad de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico.

“El paso de los años, el embarazo y el parto, la menopausia, el tratamiento de algunos procesos oncológicos o la práctica de deportes de forma intensiva pueden provocar alteraciones físicas y funcionales en la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico”, introduce la Dra. Ingrid Pérez, ginecóloga especializada en menopausia, sexología y ginecología regenerativa del Hospital Universitario Vithas Madrid la Milagrosa. “Estamos hablando de problemas tan importantes como el dolor al mantener relaciones sexuales, hipertonía de suelo pélvico que provoca dolor crónico, incontinencia urinaria y patología vulvar que produce picor de forma crónica”, especifica la doctora.

Tradicionalmente, todos estos problemas relacionados con la salud de la mujer se han tratado con el objetivo de aliviar o eliminar los síntomas, pero la ginecología regenerativa permite ofrecer un enfoque integral mucho más amplio para regenerar los tejidos y devolver el bienestar íntimo y sexual, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres. En la gran mayoría de los casos, se trata de procedimientos ambulatorios que no requieren anestesia porque apenas producen dolor.

Los tratamientos y la aplicación de la ginecología regenerativa

El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa cuenta con tecnología puntera y técnicas innovadoras como el láser vaginal fraccionado, que estimula la producción de colágeno y mejora la hidratación, la lubricación y la elasticidad de la mucosa, así como la tensión del canal vaginal. “El uso del láser está indicado en el tratamiento del Síndrome Genitourinario de la menopausia, la sequedad provocada por la toma de anticonceptivos de forma crónica, posparto o lactancia, la incontinencia de esfuerzo leve, la hiperlaxitud vaginal, la patología vulvar o el tratamiento de cicatrices como la cesárea o la episiotomía”, explica la especialista en ginecología regenerativa.

Dentro de esta innovadora vertiente, “el tratamiento de remodelación genital con ácido hialurónico para la zona íntima de la mujer actúa sobre la atrofia vaginal, rehidratando, bioestimulando y tonificando a través de la acción higroscópica del ácido hialurónico reticulado”. Este procedimiento está indicado para casos de sequedad vaginal y molestias en las relaciones, aunque también se puede emplear para revertir la hipertrofia moderada o severa de los labios de la vulva para restaurar el volumen de los labios mayores y mejorar el cierre exterior de la vagina. Además, es efectivo para abordar casos de atrofia vaginal e hipotrofia en labios vaginales.

La infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica que, aunque tiene más de treinta años de uso, recientemente se ha identificado su efectividad en la ginecología regenerativa. “Sus resultados son óptimos en pacientes con atrofia vulvovaginal, ya que al realizar pequeñas punciones o infiltraciones con PRP, se estimula la regeneración celular a través de las plaquetas que contienen en su interior los gránulos porque liberan gran cantidad de factores de crecimiento, como los fibroblásticos y los angioblásticos”, expone la doctora Ingrid Pérez. “También activan la proliferación celular y la quimiotaxis en general”, añade. Todo ello, condiciona una respuesta de rejuvenecimiento en la zona vulvovaginal, redensificando la zona, produciendo un aumento de humedad, mejor lubricación y elasticidad.

Por último, la subespecialidad de ginecología regenerativa del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ofrece el tratamiento con toxina botulínica para tratar a aquellas mujeres con dolor pélvico miofascial refractario que no pueden realizar fisioterapia por dolor severo, aquellas que no han notado mejoría tras 6 u 8 sesiones o aquellas con un músculo identificable con espasmo muscular que se correlaciona en la exploración de sus síntomas. Otra indicación para el tratamiento con toxina botulínica es la vestivulodinia o la vulvodinia, un dolor crónico de la zona vulvar que puede desencadenarse incluso por un estímulo suave, como el roce de una torunda.

En definitiva, la ginecología regenerativa supone un avance fundamental en el cuidado de la salud de la mujer, ofreciendo soluciones mínimamente invasivas que mejoran notablemente su bienestar íntimo y general. Mediante la apuesta por la incorporación de estos tratamientos avanzados, de profesionales altamente especializados en esta disciplina y de tecnología de vanguardia, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa se consolida como un centro referente en la salud de la mujer y en la innovación ginecológica para dar respuesta a una necesidad cada vez más demandada.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 22 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud+. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro