- Las mujeres experimentan unas transformaciones durante ese periodo que generan unas necesidades específicas para prevenir problemas de salud y aliviar los síntomas
- Esta disciplina busca recuperar la funcionalidad, la elasticidad y la hidratación natural de la zona íntima, en lugar de limitarse a aliviar los síntomas
- El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha apostado por esta especialidad emergente con profesionales altamente especializados
La perimenopausia y la menopausia son etapas clave en la vida de las mujeres, marcadas por cambios hormonales que pueden afectar a la salud física, sexual y emocional de más de 10 millones de españolas. Las transformaciones que experimenta el cuerpo de la mujer durante ese período, que suele iniciarse al superar los 50 años, generan unas necesidades específicas en diferentes ámbitos para prevenir problemas sexuales, óseos y cardiovasculares, además de controlar síntomas como el sofoco, alteraciones del sueño o cambios de ánimo.
Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa cuenta con una consulta altamente especializada en menopausia, lo que permite centralizar todas las necesidades de salud de las pacientes y ofrecer un abordaje integral y personalizado.
“La mayoría de los esfuerzos en la salud de la mujer se han vertido casi siempre alrededor de la maternidad, que es muy importante, pero es hora de darle protagonismo a los problemas de salud que acontecen en la mujer durante la perimenopausia y la menopausia”, introduce la Dra. Ingrid Pérez, ginecóloga especializada en menopausia, sexología y ginecología regenerativa del Hospital Universitario Vithas Madrid la Milagrosa. “Las mujeres nos mantenemos en esa larga etapa durante la mayor parte de nuestra vida, en la que experimentamos un proceso fisiológico en el que, de forma muy prevalente, aparece una nueva sintomatología y cambios que deben ser atendidos médicamente”, añade.
En la consulta de menopausia, la especialista ofrece una atención integral y personalizada a toda la sintomatología y a los cambios que van surgiendo de manera dinámica. “Durante la perimenopausia ya pueden empezar aparecer síntomas como los sofocos, alteraciones en la calidad de sueño, cansancio, dolores musculares, alteraciones digestivas, irritabilidad o alteraciones cognitivas, entre muchas otras”, argumenta la doctora, que cuenta con una formación subespecializada en menopausia. Posteriormente, cuando se instaura la menopausia, “el 70% de las mujeres sufre el síndrome genitourinario de la menopausia, que impacta de forma muy importante en su calidad de vida”.
Con el objetivo de acompañar a las mujeres durante todas las etapas de su vida, la doctora Ingrid Pérez ofrece una atención personalizada en la consulta de menopausia. En ella, combina tratamientos específicos de ginecología regenerativa (que ofrece soluciones mínimamente invasivas, seguras y eficaces que permiten restablecer la funcionalidad de la vagina, la zona vulvar y el suelo pélvico) con un enfoque multidisciplinar que cuenta con programas de nutrición adaptados a esta etapa, seguimiento integral de la salud ósea, metabólica y cardiovascular a través de la colaboración multidisciplinar.
Este enfoque integral y especializado permite que el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa acompañe a cada mujer de forma personalizada en el proceso fisiológico que experimenta durante sus primeros pasos en la perimenopausia y en cuanto se instaura la menopausia, porque “lo que vale para una mujer en un determinado momento, deja de ser necesario o prioritario cuando tiene otras necesidades”. “Las mujeres seguimos con mucha actividad vital, física e intelectual independientemente de nuestra edad, por lo que necesitamos recibir una atención médica que nos permita seguir disfrutando a tope de lo que la vida nos presenta”, sentencia la doctora Pérez, ginecóloga especializada en menopausia, sexología y ginecología regenerativa.





