- Los tratamientos oncológicos pueden provocar efectos secundarios en la piel de los pacientes, como sequedad, enrojecimiento, hiperpigmentación, descamación…
- Estos problemas dermatológicos, provocados por terapias como la quimioterapia o la radioterapia, pueden afectar al bienestar físico y emocional de los pacientes
El Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa ha organizado una sesión formativa, en colaboración con los laboratorios María D’uol, para fomentar los cuidados dermatológicos entre los pacientes de su Hospital de Día Oncológico. El objetivo ha sido ofrecer pautas y recomendaciones para el cuidado de la piel durante tratamientos oncológicos como la quimioterapia o la radioterapia, que pueden provocar efectos secundarios como sequedad, sensibilidad, enrojecimiento, hiperpigmentación o descamación. Además, se les han entregado diferentes muestras de productos creados para prevenir y minimizar estos efectos secundarios y para que pongan en práctica los cuidados aprendidos.
“Estas sesiones formativas forman parte del compromiso de nuestro hospital con el acompañamiento integral de nuestros pacientes para ofrecerles programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, explica Teresa Ferreño, supervisora de enfermería de Hospitalización y del Hospital de Día Oncológico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa. “Para nosotros es muy importante combinar el tratamiento con el acompañamiento para ofrecer una atención más humana y para ayudar al paciente a manejar lo mejor posible los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos”, añade.
Jesús Rodríguez Pascual, director del Instituto Oncológico Vithas en Madrid y jefe del servicio de Oncología del Vithas Madrid La Milagrosa destaca la importancia de ofrecer este tipo de seguimiento con sus pacientes porque se trata de un efecto secundario frecuente. Esto se debe a que “los tratamientos oncológicos pueden afectar a la piel porque dañan las células sanas que se regeneran con rapidez, como las cutáneas, al mismo tiempo que actúan sobre las tumorales”. “También pueden reducir la capacidad de hidratación y protección de la piel, por lo que hay que tener un especial cuidado y mantenimiento”, sentencia el doctor.
Durante la sesión se han explicado los principales problemas dermatológicos que pueden surgir y, sobre todo, cómo prevenirlos y cuidar la piel durante este proceso. “Es muy importante mantener una rutina de cuidados específica durante toda la terapia para mantener la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento”, explica María Unceta-Barrenechea, fundadora de los laboratorios. Entre las recomendaciones, destaca la importancia de mantener una hidratación constante, especialmente en las palmas de los pies y manos, así como las uñas, el cuero cabelludo y el resto del cuerpo, al menos, dos veces al día. Además, es vital evitar exposiciones prolongadas al sol, duchas muy calientes y ropa ajustada o con tejidos que puedan irritar la piel.
El Instituto Oncológico Vithas (IOV) en Madrid está integrado en los tres hospitales universitarios del grupo (Aravaca, Arturo Soria y La Milagrosa) y ofrece un modelo asistencial caracterizado por el trabajo en red, tanto desde un punto de vista asistencial, como investigador y docente.







