Con el invierno aumentan las enfermedades respiratorias, especialmente la gripe y la neumonía. Reconocer síntomas como fiebre, dolor de garganta o falta de aire es clave para saber cuándo acudir a Urgencias y prevenir complicaciones.
El invierno trae consigo bajas temperaturas y días más cortos, y con ello llegan también distintas enfermedades respiratorias que nos acompañan toda la temporada. Pueden ser enfermedades comunes como es la gripe, o más graves como la neumonía. Ambas se pueden presentar con dolor de garganta, fiebre y malestar general, entre otros síntomas.
Si la sintomatología con estas infecciones empeora, los expertos de Vithas recomiendan acudir a Urgencias a la mayor brevedad.
La gripe, que es causada por el virus Influenza, presenta diversos tipos, siendo los A y B los más comunes. Es la típica enfermedad que una vez baja la temperatura se empieza a circular por todos lados.
Por otra parte, la neumonía es una infección respiratoria que afecta especialmente a los niños, puede ser causada por virus y bacterias.
Principales síntomas
- Gripe: El dolor de garganta, la fiebre leve, el malestar general, la cefalea, los dolores musculares, etc.
- Neumonía: fiebres altas y difíciles de controlar con la medicación habitual (como el ibuprofeno o el paracetamol), la sensación de falta de aire o ahogo en reposo, el dolor de pecho al toser, malestar general y cefaleas más intensas.
¿Cuándo es necesario acudir a Urgencias?
- Si el paciente es considerado como población vulnerable, por ejemplo, bebés y ancianos.
- Ante la sensación de falta de aire o ahogo.
- Dolor de pecho con tos intensa.
- Fiebre alta, que no se puede controlar con medicación habitual.
- Si el paciente tiene la inmunidad baja, como personas embarazadas, asmáticos, con EPOC, cronicidad, cardiopatías, diabetes, etc.
¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades?
- Vacúnate
- Si estás en riesgo de ser contagiado o de contagiar, evita tocar tus manos, cara o boca.
- Ventila las habitaciones en donde te encuentras.
- Evita el contacto directo con personas que están contagiadas.
- Lava tus manos con agua y jabón con frecuencia.


