- La unidad dirigida por la doctora Maribel Manso es la responsable del cuidado del adulto con enfermedades complejas, tanto en el hospital como en la comunidad, con una visión centrada en el paciente, basada en la evidencia científica, y comprometida con los principios éticos y holísticos de la práctica médica
Alicante, 21 de septiembre de 2022. Los Hospitales Vithas Alicante han incorporado una nueva unidad de medicina interna, liderada por la doctora Maribel Manso. Está formada por un equipo de profesionales que ofrecen un enfoque integral a las patologías que padecen los pacientes hospitalizados y ambulantes.
El nuevo equipo está formado por la Dra. Marta Vidal, la Dra. Marta Rodríguez y el Dr. David Balaz que, junto a la Dra. Manso, atienden a los pacientes durante la hospitalización, y posteriormente realizan el seguimiento necesario desde el área de consultas externas de dicha especialidad.
La Dra. Manso explica que su equipo “tiene como objetivo el tratamiento integral de los pacientes, la realización de chequeos y prevención y el trabajo coordinado con el resto de las especialidades médicas de nuestros hospitales”.
Principales patologías y enfermedades
Los internistas abordan el tratamiento de los pacientes mediante la prevención, el diagnóstico, así como la rehabilitación y paliación de acuerdo con el cuadro clínico de cada uno de ellos, “ya que hay que tratar a los pacientes de forma individualizada, siendo las enfermedades más comunes, la insuficiencia cardíaca, la EPOC, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades infecciosas en general”, explica la doctora.
“Tratamos sobre todo a pacientes con al menos 2 o más condiciones médicas (pluripatología) de forma integradora y siempre en coordinación con el resto de los especialistas dado que éstos son necesarios en el proceso diagnóstico y de seguimiento”, explica.
Principales medios diagnósticos y tecnologías
Dada la gran variedad de las patologías que tratamos diariamente, “nos apoyamos en el resto de especialidades y la tecnología disponible, tal como la radiología, la medicina nuclear, endoscopia digestiva, broncoscopia, ecocardiografía y otras muchas más, disponibles en nuestros centros sanitarios”, concluye.