El Hospital Vithas Aguas Vivas cuenta con la primera unidad privada de este tipo en Valencia y la segunda de todo el sistema de salud de la provincia
Controlar los síntomas dolorosos en una etapa temprana en determinadas fases de enfermedades crónicas para “evitar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas” es el principal objetivo de los cuidados paliativos, tal y como explica el director médico del Hospital Vithas Aguas Vivas, el doctor Josep Esteve.
El profesional recuerda, con motivo de la celebración del día mundial de los cuidados paliativos el 8 de octubre, que tradicionalmente los cuidados paliativos se han asociado a la etapa final de la vida, pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apunta a la conveniencia “de iniciar los cuidados paliativos en fases de enfermedades crónicas que presentan sintomatología como el dolor”.
De esta manera, y con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas que padecen enfermedades graves, nació la unidad de cuidados paliativos del Hospital Vithas Aguas Vivas, la primera en un hospital privado de Valencia y la segunda del sistema de salud de toda la provincia.
El doctor Esteve resalta que la atención de una unidad de cuidados paliativos va “más allá de las personas que sufren cáncer, puesto que una amplia gama de enfermedades requiere de estos cuidados”. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares (38,5%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%), según datos de la OMS.
Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.
Comenzar de forma temprana
El doctor Josep Esteve explica que los tratamientos curativos y paliativos no son mutuamente excluyentes, sino que son “una cuestión de énfasis: Así aplicaremos gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza la enfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico, pero garantizándolas desde el inicio de la enfermedad”.
De esta forma, prosigue, “deben comenzar como un soporte integral del control de la enfermedad, de síntomas como el dolor, y en muchas ocasiones trasladar el eje de todo ese seguimiento y cobertura asistencial al domicilio del paciente siempre que sea posible garantizar la cobertura asistencial en casa”. Según la OMS, el 80% de los pacientes con cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso en estadíos avanzados de la enfermedad. Actualmente, según los datos de la OMS, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la recibe.
Los tres pilares de los cuidados paliativos
“El soporte se presta a través de la hospitalización, la atención domiciliaria y las consultas externas”, explica el Dr. Esteve. Para el director médico de Vithas Aguas Vivas, la cobertura en casa supone una ventana de tranquilidad para los pacientes y sus familias. “Es muy común que tanto el paciente en situación de recibir cuidados paliativos como sus familias se sientan desamparados. La posibilidad de ser atendido en casa suma confort, el trato se siente más cercano, y, además, se evitan posibles complicaciones derivadas del ingreso hospitalario”.
El doctor Esteve reconoce que la necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades crónicas no transmisibles y del proceso de envejecimiento de la población.
Según la OMS, “los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. La calidad de vida de los cuidadores también mejora”. Y añade que “una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud”.