La Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA) ha otorgado a la directora gerente del Hospital Vithas Vitoria, la doctora Ángela Guerra, el Premio a la Mujer Directiva de Álava en la XXII edición de sus premios.
Organizados desde el año 2000, los Premios AMPEA reconocen el talento y la excelencia profesional de mujeres líderes y referentes. Este reconocimiento viene por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador. A estos premios optan mujeres emprendedoras, empresarias, profesionales, directivas y aquellas que desarrollen su carrera profesional en el ámbito de la ciencia.
La entrega de premios, celebrada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, ha contado con la presencia de varias personalidades. Con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
El jurado ha estado formado por varios representantes instucionales. De la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC Araba, Cámara de Comercio de Álava y la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. El jurado ha destacado la trayectoria profesional de las mujeres premiadas y su implicación en el desarrollo del Territorio Histórico de Álava. En la generación de actividad económica y empleo, y su compromiso y contribución por una sociedad mejor e igualitaria. Las personas candidatas han sido propuestas por empresas, entidades y personas particulares del Territorio Histórico de Álava.
Premio a Ángela Guerra
La doctora Ángela Guerra ha recibido el premio de manos de Cristina González Calvar, 2ª teniente del diputado general de Álava. Durante la entrega, la directora gerente de Vithas Vitoria ha afirmado que “cuando uno recibe un premio, no es solo de la persona”. En este sentido, ha agradecido “a todas las personas que han colaborado en mi desarrollo formativo. A las compañeras y compañeros con los que he trabajado durante mi vida profesional. A todos aquellos que han participado y han contribuido a que yo esté aquí”.
“También este agradecimiento es para el personal de Vithas. A los trabajadores y las trabajadoras que forman parte de este hospital.Por su empuje y colaboración para hacer de este hospital un hospital de referencia en Euskadi. Tengo la suerte de forma parte de una empresa en la que su razón de ser es mejorar la sociedad, cuidando a las personas y cuidando la salud de todos. En la actualidad, estamos en un proceso de transformación desde los cimientos para ser un referente en la asistencia sanitaria”, ha subrayado.
La directora gerente de Vithas Vitoria ha proseguido sus agradecimientos hacia sus amigos y a familia, y en especial a su madre. “Ella ha sido un referente para mí. Fue una de las primer enfermeras, practicantes. Nos sentaba en una silla mientras ella hacia su trabajo. Es un ejemplo y referente de avance en el mundo laboral”, ha agregado.
En esta línea, también ha destacado que “estos premios dan una visibilidad importante a las mujeres y a aquellas niñas, adolescentes, mujeres. A aquellas que buscan un referente para poder desarrollar su vida profesional, y cuando ven estos premios. Con estos premios se dan cuenta de que es posible comenzar a construir los sueños”.
Sobre Ángela Guerra
Ángela Guerra, doctora en Medicina y Cirugía, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, desarrolla su desempeño actual como directora gerente del Hospital Vithas Vitoria. Cuenta con una larga trayectoria en puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario.
Desde el inicio de su carrera profesional ha implantado innovadoras medidas de conciliación familiar. Estas medidas posteriormente han sido consolidadas en el ámbito laboral de muchas otras empresas. Es férrea defensora de la igualdad de oportunidades desde hace años. Participa activamente, como mentora, en proyectos como Stem Talent Girl, proyecto educativo innovador para fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes estudiantes de bachillerato. Y forma también parte de WomenCYL, grupo de networking para desarrollo profesional de mujeres.
Premiadas
Los premiadas han sido: Ana García-Serrano, CEO de Ikabi, en la categoría de Mujer Emprendedora; Ángela Guerra, directora gerente de Vithas Vitoria, como Mujer Directiva; y Cristina Ortega, directora de espacio de AVS, en la categoría de Mujer y Ciencia.
Todas ellas lideran proyectos en sectores estratégicos para el futuro de la sociedad en los que todavía la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad está lejos de alcanzar la igualdad. Por ello, las cuatro mujeres premiadas este año, representan el futuro de la mujer en el ámbito económico y empresarial.