- Dispone de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas y también cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua
- Aquellos casos en los que los pequeños estén ingresados en un BOX individual, los padres pueden acompañarlos las 24 horas poniendo al paciente y su familia como eje asistencial
El respaldo de una UCI Neonatal y Pediátrica completamente equipada para atender a todo tipo de prematuros o nacidos a término, sea cual sea su patología, es la mejor garantía para padres y ginecólogos a la hora de elegir un centro para dar a luz. La finalidad de la UCI Pediátrica por tanto es cuidar la salud de los niños graves mediante una atención sanitaria efectiva y de calidad en el tratamiento.
El doctor Javier Miranda, pediatra y responsable del área junto al doctor Salvador Martínez Arenas en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, explica que “el procedimiento habitual una vez nace un bebé sano es colocarlo inmediatamente piel con piel con su madre, para ser trasladado a planta, iniciándose este proceso en el mismo paritorio. Sin embargo, en el caso de que el recién nacido presente algún problema que precise de su ingreso, éste es trasladado a la unidad de Neonatología y, si la patología es grave y puede poner en riesgo la vida o la salud del pequeño, su destino es la UCI Pediátrica y Neonatal”.
Es el caso de los grandes prematuros, o los niños con infecciones graves como meningitis o sepsis, crisis asmáticas o bronquiolitis graves, pacientes descompensados como los casos de debut diabético, traumatismos o postoperatorio de cirugías complejas. “También es corriente, -completa el especialista-, tratar enfermedades que, aunque habitualmente no requieran atención en cuidados intensivos, por su gravedad sea necesaria la vigilancia y el tratamiento en la unidad, como es el caso de las neumonías, crisis asmáticas graves o infecciones o partos múltiples”.
“Como un parto en marzo del 2021 en el que nacieron los trillizos Miguel, con 1850 gr de peso, y Eva y Sofía, con 1450 gr y 1600 gr, respectivamente -comenta el doctor Miranda-, cuya estancia en la UCI pediátrica transcurrió muy bien, ya que fueron evolucionando y adaptándose perfectamente”. Según explica el especialista, “las estancias prolongadas en las unidades neonatales, sobre todo en los casos de gestaciones múltiples como esta, ponen a prueba tanto la resistencia de los padres como la capacidad del hospital para adaptarnos a sus necesidades, y facilitar lo máximo posible el contacto inicial y la relación normal entre los padres y sus hijos. Pese a las circunstancias excepcionales por la pandemia, conseguimos mantener el libre acceso, el apoyo a la lactancia y, cuando las circunstancias clínicas lo permitieron, cierto grado de privacidad en un espacio aislado”.
Es el caso de los grandes prematuros, o los niños con infecciones graves como meningitis o sepsis, crisis asmáticas o bronquiolitis graves, pacientes descompensados como los casos de debut diabético, traumatismos o postoperatorio de cirugías complejas. “También es corriente, -completa el especialista-, tratar enfermedades que, aunque habitualmente no requieran atención en cuidados intensivos, por su gravedad sea necesaria la vigilancia y el tratamiento en la unidad, como es el caso de las neumonías, crisis asmáticas graves o infecciones”.
Otro aspecto clave es la dotación con los equipos y el material necesarios para atender desde grandes prematuros a pacientes hasta 14 años. “En nuestro caso, -afirma el doctor Miranda-, el centro hospitalario dispone de los últimos y más completos respiradores de ventilación invasiva y no invasiva, incubadoras, equipos de monitorización de constantes vitales, administración de gases medicinales específicos (como óxido nítrico) para patologías graves, etc.”
Pioneros
Esta UCI Pediátrica y Neonatal, que cumple los estándares establecidos por la Sociedad Española de Neonatología como centro de nivel III-b, dispone también de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas. También cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua, que contribuye al diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías que cursan con alteraciones de la función cerebral.
Política de puertas abiertas
La UCI Pediátrica y Neonatal sigue una política de puertas abiertas, por lo que los padres pueden visitar a sus hijos las veces que quieran. Así mismo, aquellos casos en los que los pequeños estén ingresados en un BOX individual, los padres pueden acompañarlos las 24 horas.
“Debemos tener unidades de puertas abiertas en la que los padres permanezcan, si es posible, las 24 horas junto al niño, puesto que esto favorece que se mantengan permanente informados de la situación clínica de sus hijos y que, en el momento de tomar decisiones clínicas, reciban la información completa y participen en las mismas. Este hecho ha supuesto un cambio en la forma de ejercer la medicina, poniendo al paciente y su familia en el centro del asistencial, que sin duda requiere un procedimiento de acomodamiento por parte de todos los profesionales implicados en los tratamientos”, confirma el doctor Miranda.