Dos enfermeras del Hospital Vithas Vigo, Vanesa Fernández Alonso y Andrea Rial Mazaira, participan en sendos proyectos de mejora surgidos del trabajo fin de curso de la primera promoción del programa formativo e-Lidera desarrollado por Vithas y la Universidad de Nebrija. Los proyectos inciden en la gestión de alertas clínicas en cuidados críticos; y en la medición del grado de satisfacción en tiempo real de los pacientes de Urgencias.
- Los proyectos, en los que participan Vanesa Fernández Alonso y Andrea Rial Mazaira, inciden en la gestión de alertas clínicas en las áreas de cuidados críticos; y en la medición del grado de satisfacción en tiempo real de los pacientes de Urgencias
- E-Lidera es un programa formativo de Vithas, desarrollado junto a la Universidad Nebrija, que proporciona a su colectivo de enfermería la formación multidisciplinar necesaria para impulsar su liderazgo sanitario
Dos enfermeras del Hospital Vithas Vigo, Vanesa Fernández Alonso y Andrea Rial Mazaira, participan en sendos proyectos de mejora surgidos del trabajo fin de curso de la primera promoción del programa formativo e-Lidera desarrollado por Vithas y la Universidad de Nebrija. Los proyectos inciden en la gestión de alertas clínicas en cuidados críticos; y en la medición del grado de satisfacción en tiempo real de los pacientes de Urgencias.
El director de enfermería de Vithas Vigo, Óscar Boullosa, ha felicitado a ambas profesionales y ha mostrado su satisfacción por estos dos proyectos ya que “demuestran que la enfermería es una parte fundamental de todo el proceso asistencial”, y que sus acciones “repercuten tanto en el paciente como en sus acompañantes, así como en la calidad de la asistencia y en la percepción que el usuario tiene de su paso por el hospital”.
El primero de estos proyectos incide en la gestión de las alertas clínicas en las áreas de cuidados críticos en el que participó Vanesa Fernández Alonso, supervisora de UCI del Hospital Vithas Vigo junto a otros alumnos de los hospitales Vithas Almería, Vithas Málaga, Vithas Sevilla, y Vithas Lleida.
Este grupo de trabajo diseñó un sistema de control de alarmas clínicas en servicios especiales, formando un grupo de profesionales multidisciplinar que permitan optimizar la consecución de los objetivos clínicos, económico y operativo. De esta manera se consigue una disminución de efectos adversos por no responder correctamente a una alarma crítica debido a la denominada “fatiga por alarmas”, reduciendo así la estancia media y mejorando la percepción del paciente y su familia; así como una disminución del estrés del paciente y de los trabajadores, entre otras ventajas.
Según Vanesa Fernández, “con este proyecto mejoramos no sólo la seguridad del paciente, sino que también la calidad de la asistencia, y le damos un elemento más de valor al personal para realizar correctamente su trabajo”.
Medir en tiempo real la satisfacción del paciente
Por su parte, el proyecto en el que ha trabajado Andrea Rial Mazaira, supervisora de Urgencias, junto a otros especialistas en enfermería de urgencia de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Sevilla, Vithas Castellón, Vithas Granada, Vithas Las Palmas, y Vithas Vitoria.
Este trabajo surge de la necesidad de conocer el grado de satisfacción de pacientes y acompañantes en Urgencias, lo que permitirá identificar problemas o conflictos en su momento inicial y, de esa manera, buscar una solución rápida y precisa; y en caso de que no sea posible, proponer áreas de mejora a corto y medio plazo. Además del Servicio de Urgencias, en esta iniciativa participarían, también, los servicios de diagnóstico por la imagen y de laboratorio, dado que su trabajo repercute, también, en el funcionamiento de Urgencias.
Para Andrea Rial, con esta iniciativa “podemos contribuir a ofrecer un mejor servicio a los usuarios de un servicio tan sensible como el de Urgencias, y, al mismo tiempo, contribuir a que la experiencia paciente sea más gratificante”.
Formación centrada en liderazgo, innovación y calidad asistencial
El programa e-Lidera, desarrollado por Vithas y la Universidad Nebrija, proporciona a los profesionales de enfermería conocimientos sobre liderazgo, la dirección y gestión de servicios de cuidados, la innovación y nuevas tecnologías en salud, la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento en tiempos de crisis, y la experiencia paciente, entre otras materias, con el objetivo de que puedan afrontar los retos que presenta un entorno sanitario en constante cambio.
La primera edición de e-Lidera se celebró de septiembre 2021 a junio de 2022. A su finalización, 4 enfermeras fueron promocionadas internamente como coordinadoras o supervisoras.
En la segunda edición de e-Lidera, iniciada en septiembre de este año, participan más de 30 profesionales y reafirma el compromiso permanente de Vithas con la enfermería, un colectivo profesional indispensable en toda organización sanitaria.