- Tipo de prueba: Pruebas hepatológicas
- Duración: Entre 5 y 10 minutos
- Acompañado: SI
¿Qué es?
El FibroScan®, también llamado elastografía impulsional, es una exploración no invasiva que permite medir el grado de fibrosis hepática, es decir, la elasticidad/dureza del hígado (marcador importante de la calidad del parénquima hepático).
El resultado se expresa en kilopascales (kPa). La cifra obtenida aumenta con la dureza, es decir, cuanto más duro está el hígado, más importante es la fibrosis.
¿Para qué sirve FibroScan?
El resultado obtenido nos indica la salud de su hígado y nos permite realizar un diagnóstico y seguimiento, independientemente de otras patologías y tratamientos. El FibroScan® es una técnica indolora y rápida (los resultados son inmediatos).
¿Cómo he de prepararme?
Es necesario acudir en ayunas durante al menos 4 horas.
¿Cómo se hace?
- Se realiza durante una consulta externa y de manera ambulatoria.
- El paciente se recostará boca arriba en una camilla y colocanrá su brazo derecho en la parte de atrás de la cabeza para lograr que los espacios entre sus costillas estén separados
- Se aplicará en el área un gel conductor que facilita el contacto y se pasará el pequeño dispositivo en la superficie, lo que causa solamente una mínima vibración.
- El paciente deberá mantenerse en silencio y en calma mientras se le esté realizando este método
- Su duración es de 5 a 10 minutos aproximadamente.
¿Qué se siente?
El especialista sitúa la sonda sobre la piel entre las costillas del pacientey hace estas mediciones unas 10 veces más en el mismo lugar, sin que genere alguna molestia.
Recuperación
No precisa de recuperación posterior.
¿Qué riesgos existen?
No se ha detectado ningún riesgo.