La Unidad de Cirugía Endocrina, Metabólica y Obesidad de Vithas Internacional se dedica al tratamiento de dos áreas:
- Las enfermedades que afectan a las glándulas endocrinas del organismo: tiroides, paratiroides y glándulas suprarrenales.
- La obesidad y los desórdenes metabólicos que puedan ser tratados con cirugía.
El tratamiento de las enfermedades endocrinas, metabólicas y obesidad requiere de un grupo de profesionales (endocrinos y cirujanos) muy especializados, como los que conforman nuestra unidad. A nivel quirúrgico es necesario contar con una unidad totalmente focalizada en esta área, como la nuestra. Es preciso, además:
- El trabajo en equipos multidisciplinares, en los que se incluye el contacto directo con un endocrinólogo para acordar indicaciones y extensiones de las intervenciones, así como los seguimientos.
- Extenso conocimiento de la patología médica. El cirujano endocrino debe tener un conocimiento avanzado sobre la enfermedad de la glándula, no sólo sobre la forma de operarla. Este punto es esencial a la hora de tomar decisiones en el quirófano.
- Actualización constante. En nuestra unidad la tecnología tiene una presencia muy importante, especialmente con la finalidad de ofrecer un mayor confort al paciente, proporcionar seguridad y facilitar los procedimientos.
¿A QUIÉN SE DIRIGE?
En nuestra unidad tratamos dos perfiles de pacientes diferentes:
- Pacientes con enfermedades de las glándulas endocrinas: tiroides, paratiroides y glándulas suprarrenales. Abordamos, tanto el tratamiento del cáncer de tiroides, como patologías benignas y generalmente asintomáticas, como el bocio multinodular, o patologías que causan exceso de función hormonal, como por ejemplo el hiperparatiroidismo, que causa unos niveles muy elevados de calcio en la sangre con riesgo de generar osteoporosis severa o piedras en los riñones. También tratamos patología de la glándula suprarrenal por vía endoscópica.
- Pacientes con obesidad mórbida. En este caso, se trata de pacientes en los que generalmente los tratamientos dietéticos previos han fracasado y se requiere una solución más contundente. La indicación de cirugía ha de ser adecuada y fruto del trabajo en equipo con endocrinología. El resultado será una pérdida de peso controlada, sin generar déficits nutricionales e incrementando la expectativa de vida y la calidad de la misma.
LIDERADA POR
El Dr. Enrique Mercader, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y experto en cirugía endocrina, metabólica y de la obesidad dirige nuestra unidad.
Cuenta con el Board Europeo como Experto Cualificado en Cirugía Endocrina, máximo reconocimiento de esta especialidad otorgado por la European Union of Medical Specialist (U.E.M.S).
Además, forma parte de la junta directiva de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos y está involucrado en los programas formativos en Cirugía Endocrina de los residentes de Cirugía General y Aparato Digestivo.
ASPECTOS DIFERENCIALES
Además del trato, totalmente personalizado y la excelencia profesional, nuestra unidad se caracteriza por incluir todas las mejoras tecnológicas para hacer que la cirugía sea más confortable, más segura y dejar menos residuos o cicatrices.
En este sentido, podemos destacar varias técnicas que nos diferencian y en las que somos pioneros a nivel nacional:
- Cirugía del cuello sin incisión cervical. La principal consecuencia de la cirugía tradicional de las glándulas endocrinas del cuello es la cicatriz. Esta se sitúa en una parte muy visible y si el paciente tiene tendencia a hacer cicatrices hipertróficas puede ser muy antiestética y ocasionarle malestar. Nuestra unidad es pionera en España en la introducción de una técnica que permite retirar parcial o totalmente el tiroides o paratiroides sin dejar incisión en el cuello. Empleamos técnicas de cirugía videoasistida y realizamos incisiones en sitios poco o nada visibles y desde ahí vamos hasta el área cervical para realizar la intervención. El resultado cosmético es excelente: no hay incisión en el cuello y la enfermedad de la glándula queda resuelta. Para lograr un buen resultado es esencial una buena selección del paciente y, cuando no es posible realizar esta intervención, realizamos mini-incisiones en el cuello que posteriormente suturamos con hilos finos y técnicas de cirugía plástica para que deje la menor cicatriz posible.
- Cirugía endoscópica (laparoscópica) de la obesidad. Realizamos todas las técnicas por cirugía laparoscópica, cirugía videoasistida. Esta reduce muy significativamente las molestias posoperatorias para el paciente, manteniendo la eficacia del procedimiento. Las consecuencias inmediatas son: menor dolor, menor estancia en el hospital y reincorporación más rápida a las actividades habituales.
- Monitorización de los nervios recurrentes. Estos nervios se encargan de la movilidad normal de las cuerdas vocales. La voz es un instrumento importantísimo en el día a día, especialmente en algunas personas cuyo trabajo depende de una buena calidad de voz. Actualmente disponemos de sensores que nos permiten detectar y “cuidar” mejor los nervios recurrentes durante la cirugía, y esto repercute en una mejor calidad de voz en el posoperatorio.
- Especialización. Nuestra formación inicial es como cirujanos generales y del aparato digestivo. En nuestra carrera hemos tocado muchos campos, desde el trasplante hepático hasta la cirugía del colon. Esto nos ha dado mucha experiencia en variedad de técnicas quirúrgicas. Desde hace varios años nuestra dedicación profesional y formativa se focaliza exclusivamente en el campo de la cirugía endocrina y la obesidad; sólo hacemos eso y por ello somos expertos en esta área. Impartimos cursos de cáncer de tiroides y neuromonitorización, participamos en cursos de formación de residentes en patología endocrina y formamos parte de mesas de foros de expertos en congreso y reuniones científicas.
¿QUÉ DIAGNOSTICA?, ¿QUÉ TRATA?
Cirugía de las glándulas endocrinas
Las glándulas endocrinas tienen una función extremadamente importante en el organismo. La producción adecuada de hormonas garantiza su funcionamiento correcto. Estas glándulas pueden verse afectadas con frecuencia por procesos benignos, como el bocio multinodular o el hiperparatiroidismo, que pueden generar importantes problemas de salud al paciente. Asimismo, estas también pueden ser asiento de cánceres.
Este grupo de patologías son muy específicas, por ello se necesita un extenso conocimiento de las enfermedades para ofrecer el tratamiento correcto. No es sólo una cuestión de tener una excelente técnica quirúrgica, sino también de saber trabajar en equipo, poseer gran cantidad de conocimientos sobre las patologías y adaptar la creciente tecnología para que la cirugía sea segura y esté actualizada.
- Cirugía Tiroidea:
- Procesos benignos que afectan al tiroides: bocio multinodular, Enfermedad de Graves – Basedow, nódulos tiroideos, quistes tiroideos recidivantes.
- Procesos malignos que afectan al tiroides: tiroidectomía total extracapsular, con linfadenectomía asociada en los casos en los que sea preciso.
- Cirugía Paratiroidea:
- Hiperparatiroidismo primario
- Hiperparatiroidismo secundario
- Cirugía Suprarrenal:
- Adenoma
- Tumor benigno unilateral
- Feocromocitoma
- Incidentaloma
- Carcinoma
- Metástasis
Cirugía de la obesidad y el metabolismo
Para los pacientes que presentan obesidad mórbida la cirugía es un pilar muy importante, ya que precisan una solución contundente a su problema, pero al mismo tiempo no deben descuidarse aspectos como su adecuada preparación preoperatoria, postoperatoria y su seguimiento a largo plazo.
Para lograr un buen resultado es necesario trabajar en íntima relación con el equipo de Endocrinología y tomar las decisiones de forma conjunta, de ahí nuestra firme apuesta por el abordaje multidisciplinar.
Existen varias técnicas quirúrgicas para conseguir que el paciente baje de peso. El equipo de endocrinólogos y cirujanos debe individualizar cada caso, ya que cada paciente requiere un tratamiento personalizado.
La cirugía laparoscópica permite realizar todos estos procedimientos con escasas molestias para el paciente e ingresos en el hospital cortos (de 2 o 3 días).
Los resultados actuales son excelentes y ofrecen al paciente una enorme mejora de su calidad de vida tras una adecuada valoración endocrinológica, una buena cirugía y un estrecho seguimiento.
- Cirugía bariátrica:
- Gastroplastia tubular
- Bypass gástrico
- Derivación biliopancreática
- Cirugía metabólica laparoscópica