Un nuevo tratamiento para la enfermedad de Peyronie evita complicaciones al paciente

Un nuevo tratamiento para la enfermedad de Peyronie evita complicaciones al paciente

Compartir

Se trata de una inyección en las placas fibrosas que se forman en el pene

Su compuesto principal es la colagenasa, y puede evitar la cirugía

Los casos que se tratan con cirugía pueden conllevar el acortamiento del pene
 
La enfermedad de Peyronie se define como un proceso de fibrosis, en forma de placas, de los cuerpos cavernosos del pene. Lo más característico de la misma es que provoca una curvatura del pene en estado de erección, que además de suponer dolor y molestias al paciente, dificulta o imposibilita las relaciones sexuales. Esta curvatura puede ser de cualquier medida, existiendo incluso casos que superan los 90º, y produciendo por tanto una deformidad en el pene. Se trata además de una patología bastante frecuente, que suelen tratar habitualmente los urólogos en sus consultas.
 
Tal y como explica el doctor Enrique Lledó García, especialista en Urología en el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, “a nuestra consulta acuden sobre todo pacientes menores de 50 años, porque esta enfermedad tiene un alto impacto en su calidad de vida, sobre todo en la esfera de la pareja”. Igualmente, apunta a que su causa es de origen desconocido, y que la curvatura va apareciendo progresivamente, por lo que es importante tratarlo en sus primeros estadios.
 
Respecto a los tratamientos, el experto explica que “en los últimos tiempos se han introducido muchos, como las inyecciones locales de corticoides, los antiinflamatorios, inmunosupresores e incluso el uso de la vitamina E, pero ninguno de ellos tenía la suficiente evidencia científica para desbancar al resto en cuanto a eficacia”. Sin embargo, en este último año, ha aparecido una nueva opción terapéutica basada en una inyección de colagenasa, que ya está arrojando resultados muy positivos en los pacientes, tal y como señala el doctor Lledó. El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
 
Menos complicaciones que la cirugía
 
El especialista en Urología relata que al inyectarse este compuesto en la propia placa de de Peyronie, “esta actúa sobre la matriz destruyendo el tejido fibroso”. De esta manera el tratamiento consiste en un ciclo de inyecciones progresivas, acompañado de unas maniobras que se enseñan al paciente de modelaje peneano. “Todo ello lo que hace es que se reduzca la curvación que produce la enfermedad, incluso  hasta tal grado que o se resuelva, o facilite una maniobra quirúrgica más sencilla”.
 
No hay que olvidar que tradicionalmente la principal opción terapéutica para la enfermedad de Peyronie era la cirugía, teniendo en cuenta que uno de los efectos de la misma era el acortamiento del pene. Por ello, este nuevo tratamiento farmacológico supone menos complicaciones al paciente. “Los efectos secundarios son leves y bien tolerados, comparativamente con la cirugía son mínimos, y además se hace en un régimen de tratamiento ambulatorio”, insiste el doctor Lledó. Aun así, el experto insiste en que no cualquier urólogo puede realizar dicho tratamiento, puesto que “la inyección local de la sustancia requiere de un proceso de formación del terapeuta, sobre todo de cara a la minuciosidad que requiere la inyección en la placa”. Es por ello que siempre es recomendable acudir a un especialista que tenga experiencia en esta técnica.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro