¿Qué es?
La farmacia hospitalaria es una especialidad farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada y segura de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia.
Su objetivo es contribuir a la mejora de la salud del paciente a partir de la dispensación y/o seguimiento farmacoterapéutico mediante una atención farmacéutica especializada que añada valor al proceso asistencial y que promueva y permita la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos en un marco de asistencia integral y continua
Pacientes
Pacientes hospitalizados: el farmacéutico hospitalario participa en la gestión clínica de la farmacoterapia del paciente ingresado, garantizando un uso seguro y eficiente de la medicación durante el ingreso y al alta.
- Pacientes externos: se proporcionan al paciente aquellos medicamentos indicados y prescritos por un médico del centro que, por sus características, necesitan un especial seguimiento, y por ello sólo se dispensan en la Farmacia del Hospital.
- Paciente onco-hematológico: desde el servicio de Farmacia, se realiza la validación (revisión y confirmación por el farmacéutico) y preparación del tratamiento prescrito, adecuación a protocolos vigentes del centro y a las características clínicas del paciente. Asimismo, se proporciona atención farmacéutica.
Principales patologías y enfermedades
- Patologías víricas: VIH, VHB, VHC
- Patología onco-hematológica
- Enfermedades reumáticas inmunomediadas
- Asma
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Psoriasis
- Enfermedad renal crónica
- Dermatitis atópica, hidradenitis supurativa, urticaria
- Migraña
- Hipercolesterolemia familiar
- Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson
Principales medios diagnósticos y tecnologías
- Campana de flujo horizontal, para preparación de mezclas estériles como nutriciones parenterales, sueroterapia, ciertos antibióticos...
- Campana de flujo vertical, para preparación de citostáticos y medicamentos peligrosos.
- Laboratorio para preparación de fórmulas magistrales.
¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?
La Unidad de Farmacia Hospitalaria los Hospitales Vithas apuestan por un modelo de Atención Farmacéutica especializado, que aspira a conseguir los objetivos farmacoterapéuticos establecidos en los pacientes tratados en nuestro centro, así como una permanente mejora de nuestra actividad como farmacéuticos de hospital.
Preguntas frecuentes
¿Desde la Farmacia de Hospital se dispensan todo tipo de fármacos?
No, tan sólo se dispensan fármacos hospitalarios
¿Cuál es el horario de atención al paciente?
Depende de cada centro. Ante la duda, puede llamar a su hospital para consultarlo
¿Puedo obtener un medicamento sin informe médico?
No, siempre deberá presentar un informe médico actualizado
¿Puedo recibir información sobre mi patología y tratamiento?
Desde la farmacia hospitalaria, recibirá atención farmacéutica individualizada y se le informará sobre su proceso patológico y tratamiento a recibir. Puede consultar cualquier duda con su farmacéutico.