El Hospital Vithas Vigo prueba un robot complementario al tratamiento ofrecido por el fisioterapeuta

El Hospital Vithas Vigo prueba un robot complementario al tratamiento ofrecido por el fisioterapeuta

Compartir

Está desarrollado íntegramente con tecnología española

El equipo ofrece cientos de pases a idéntica velocidad, presión, temperatura y distancia del cuerpo del paciente constante, imposible de repetir por la mano humana

El “Fisiobot” es complementario a las sesiones de fisioterapia

Esta es una nueva muestra de la apuesta constante y la mejora de la atención al paciente por la innovación del Hospital Vithas Vigo

 

El Hospital Vithas Vigo está testando desde hoy, y durante las próximas semanas, un robot articulado diseñado para realizar funciones de fisioterapia complementarias a las sesiones de un profesional, conocido comercialmente como Fisiobot. Es el primer centro hospitalario de España en probar el funcionamiento de este dispositivo.El Hospital Vithas Vigo pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Este dispositivo incorpora un escáner de cuerpo y un brazo articulado que ejecuta un programa supervisado por un fisioterapeuta y quedando registrado en una tarjeta personal e intransferible para cada usuario. El equipo puede realizar cientos de pases a una velocidad, presión, temperatura y distancia del cuerpo del paciente constante que sería imposible con la mano humana. Del mismo modo, el tratamiento se puede medir y modificar, si es necesario, en siguientes sesiones.

Durante las próximas semanas el equipo será testado en el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Vithas Vigo, en Vigo. Los pacientes que, de acuerdo con su fisioterapeuta, quieran voluntariamente probar el equipo diseñado y desarrollado por el departamento de ingeniería y rehabilitación de la Clínica Ordóñez de Oviedo (Asturias) a través de su spin off denominada Fisiobot, podrán hacerlo de manera gratuita.

La selección del Hospital Vithas Vigo como centro verificador para contrastar la eficacia de este robot se debe, por un lado, a la apuesta constante del centro vigués por la innovación sanitaria y la mejora de la atención al paciente; así como por el hecho de que el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Vithas Vigo es un centro de referencia con una larga y contrastada experiencia, tanto de pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, accidentes laborales, deportivos, o domésticos; como quirúrgicos. Esta es la primera ocasión en España en la que se testa este equipamiento en un entorno hospitalario.

Cuando un usuario llega al robot, éste realiza un análisis volumétrico del paciente (un escáner) para regular los parámetros del tratamiento que se conservan en la tarjeta personal del usuario, que se transmiten con tecnología inalámbrica RFID.

Durante el tiempo en que dure esta prueba piloto, el Fisiobot realizará un tratamiento con aire comprimido caliente y entre 4 y 10 bares de presión diseñado para tratar problemas de espalda (aunque puede utilizarse también en otras partes del cuerpo). La presión es controlada por un fisioterapeuta que lleva el seguimiento del tratamiento y la temperatura del aire por el propio paciente.

La pasada semana, los fisioterapeutas del Hospital Vithas Vigo así como los de los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo y A Estrada han iniciado un plan de formación sobre el funcionamiento del equipamiento, que han probado, no sólo como fisioterapeutas supervisores del tratamiento, sino también, como usuarios del mismo.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con cinco hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro