¿Qué es?
La medicina nuclear es una especialidad de la medicina en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa).
Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo empleado. La distribución de este es detectada por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente.
¿A qué pacientes va dirigida?
Se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de una o varias enfermedades, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.
Principales patologías y enfermedades que diagnostica
Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear tiene sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento del dolor óseo.
Principales medios diagnósticos y tecnologías
- Gammagrafías óseas.
- Tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés)
- Gammagrafía tiroidea.
- Exploraciones MUGA (ventriculografía nuclear)
Incluye fundamentalmente la realización de pruebas funcionales, morfológicas, dinámicas, morfofuncionales y analíticas, basadas en principios bioquímicos, fisiológicos y fisiopatológicos, encaminadas a conseguir un mejor conocimiento y comprensión de la estructura y función del cuerpo humano en estado de salud o de enfermedad.
Principales tratamientos
- Tratamientos terapéuticos: Además del importante impacto que tienen las técnicas diagnósticas de la medicina nuclear sobre el tratamiento y manejo de los pacientes, esta especialidad incluye, en su campo de acción, algunas indicaciones terapéuticas concretas realizadas mediante la administración a los pacientes de radiofármacos (terapia metabólica, endolinfática, intracavitaria, etc.).
- Tratamiento y prevención de los efectos biológicos provocados por la exposición a radiaciones ionizantes, especialmente cuando esta exposición se debe a irradiación externa o contaminación provocada por sustancias radioactivas no encapsuladas.
¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?
Nuestra experiencia, unida a la tecnología es una baza importante para dejar que nuestros profesionales realicen todos tus exámenes de medicina nuclear.
Preguntas frecuentes
¿Debo realizar una preparación especial antes del examen?
El día de tu examen, te vamos a administrar un radiofármaco (medicamento radioactivo). En la mayoría de los casos, la administración será por inyección, aunque en algunos casos será por vía oral o inhalación.
Mientras que el radiofármaco alcanza el órgano que nos interesa, tendrás que esperar. Esa espera podrá durar desde minutos a varias horas. En algunos casos, el estudio se realizará unos días después de la administración del radiofármaco, y en otros (como los cardiológicos) se pueden llegar a realizar en dos días diferentes.
Cuando llegue el momento de hacer el examen, te debes quitar los objetos de metal que llevas puesto (joyas, corpiño, etc.) ya que pueden interferir con el estudio. El técnico te posicionará debajo o en frente de la cámara, y se procederá a adquirir la imagen.
¿Cuánto dura un examen?
Además del tiempo de espera, el estudio puede durar desde unos minutos hasta una hora. Es muy importante que no te muevas, ni tosas ni te duermas durante la adquisición de la imagen, ya que esto puede arruinar completamente el estudio.
¿Es doloroso?
La mayoría de los estudios de medicina nuclear requieren una inyección, lo cual puede causar una leve molestia. Ningún otro procedimiento genera dolor o molestia.
¿Cuáles son los posibles efectos adversos?
La cantidad de radiación que se usa para este estudio es muy pequeña. El riesgo es muy bajo, comparado a los beneficios otorgados por este estudio.