El Hospital Vithas Granada es el único centro privado que practica esta técnica en la provincia, ofreciendo una solución estable y segura para aquellos pacientes a quienes no es posible colocar la lente intraocular en el saco capsular
La Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Granada, coordinada por la doctora Mª Inmaculada Gascón Ginel, ofrece la inserción de lentes de fijación escleral sin suturas, indicada para aquellos pacientes que no cuentan con un soporte capsular adecuado. Entre las razones por las que una persona no posee un saco adecuado para la implantación de una lente intraocular se encuentran los traumatismos, la avanzada edad, las enfermedades que producen falta de colágeno – como el síndrome de Marfan-, o las cirugías de cataratas que finalizan con la cápsula rota o desinsertada.
“Recientes investigaciones han demostrado que la lente de fijación escleral sin sutura es una opción segura y efectiva para las cirugías donde no existe un soporte capsular, ofreciendo ventajas frente a otros tipos de lentes diseñadas para estos casos. Esta lente es la única que se introduce por microincisión corneal e induce menos inflamación ocular y menor edema macular, comparada con otras opciones disponibles”, explica la doctora Mª Inmaculada Gascón, especialista en oftalmología del Hospital Vithas Granada. Esta técnica, en la que la lente intraocular se coloca en el ojo de tal manera que se adhiere a la esclera sin necesidad de suturas, reduce significativamente el tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones en comparación con las cirugías con lentes que sí precisan de suturas. Además, este tipo de lentes pueden fabricarse de manera personalizada, con las dioptrías que cada paciente necesite para recuperar su visión.
Las lentes de fijación escleral pueden ser utilizadas en pacientes intervenidos de cataratas, glaucoma o desprendimientos de retina, entre otras. Al no requerir suturas, esta técnica ofrece una estabilidad a largo plazo, sin riesgo de desplazamiento o deslizamiento de la lente. “Además, se puede utilizar en pacientes con ciertas condiciones médicas, como problemas de coagulación o enfermedad ocular previa, que podrían no ser candidatos para otras opciones de lentes intraoculares”, explica la doctora Gascón Ginel, quien recomienda la revisión por parte de un especialista para la determinación de la lente más adecuada para cada paciente.