Correr es uno de los deportes más asequibles de los que disponemos. Está demostrado que las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual tienen menos probabilidades de morir que las que no lo hacen, además el riesgo baja si hablamos de enfermedades cardiovasculares. “En este sen...
Correr es uno de los deportes más asequibles de los que disponemos. Está demostrado que las personas que realizan ejercicio físico de forma habitual tienen menos probabilidades de morir que las que no lo hacen, además el riesgo baja si hablamos de enfermedades cardiovasculares.
“En este sentido, corriendo podemos controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. También es posible perder peso. Y entre sus muchas otras ventajas, correr de forma habitual previene la osteoporosis, fortalece el corazón, facilita el riego sanguíneo y ayuda a tener un estado mental saludable”, apunta el Dr. Juan Delgado, Coordinador de Cardiología Clínica del Instituto Cardiovascular Vithas.
¿Pero cuánto hay que correr? Esa pregunta es más difícil de responder
Sabemos que correr es siempre mejor que no hacerlo, en términos de beneficios para la salud cardiovascular. Sin embargo, no se ha demostrado que más alta intensidad o frecuencia de carreras estén asociadas con mayores beneficios. Por tanto, carreras de hasta 1 día a la semana y con menos de 50 minutos de dedicación ya confieren beneficio.
Prevención y chequeo médico
Cuando comienzas a practicar deporte, especialmente si decides comenzar a correr, "los músculos y las articulaciones necesitan de una adecuada progresión, tanto en tiempo como en carga, para evitar lesiones. Del mismo modo el corazón y los pulmones también necesitan adaptarse a un nuevo ritmo de actividad, y deben calibrar la evolución”, explica la Dra. Paloma Suárez, responsable de la Unidad de medicina deportiva de Vithas Las Palmas. Por eso, es recomendable comenzar a correr siguiendo el consejo de un profesional para evitar lesiones y sin que suponga un riesgo para la salud”, detalla la especialista, quien recomienda acudir a consulta y realizarse una prueba de esfuerzo o ergoespirometría, siempre bajo pauta médica.
Si quieres saber más sobre la ergoespirometría te interesará este post: ¿Cuáles son los beneficios de la prueba de esfuerzo para el corredor de asfalto?