En verano es habitual andar descalzos. Las piscinas, las playas, los campamentos o los deporte al aire libre nos exponen más a sufrir heridas. Por ello se incrementan las consultas de pacientes que tienen cortes u objetos clavados en la planta de los pies. Pero ¿sabes qué hacer si nos cortamos...
En verano es habitual andar descalzos. Las piscinas, las playas, los campamentos o los deporte al aire libre nos exponen más a sufrir heridas. Por ello se incrementan las consultas de pacientes que tienen cortes u objetos clavados en la planta de los pies.
Pero ¿sabes qué hacer si nos cortamos o clavamos algún objeto? “Lo más importante es saber qué debemos hacer en cada caso ya que no es lo mismo una herida, n rasguño o una herida más profunda. Si ocurre en alguna zona vigilada debemos acudir al socorrista o la autoridad a cargo”, apunta Susana Fernández, enfermera Supervisora de Urgencias de Vithas Madrid Arturo Soria.
Si no hay ningún profesional que pueda ayudarnos, puedes seguir estos consejos que nos da Susana Fernández y así evitar complicaciones:
- Lavarnos las manos. Antes de manipular cualquier herida es importante que nos lavemos las manos con agua y jabón para evitar cualquier infección.
- Limpiar y desinfectar la zona. Lo mejor sería utilizar un antiséptico.
- Cubrir la herida. Aunque existe la creencia de que las heridas curan mejor al aire libre, las lesiones deben cubrirse para evitar infecciones provocadas por agentes bacteriológicos del exterior.
- Vigilar la herida. Es conveniente vigilar la herida durante las 24-48 horas posteriores al momento en que se produjo la lesión, con el fin de detectar si existen signos que puedan indicar que hay infección (calor, dolor, enrojecimiento, secreción de pus, fiebre, etcétera).
- Acudir al médico en caso de infección. Si se trata de una herida más grave o hay infección es fundamental acudir al médico para que nos vea un especialista.
“Ante cualquier herida es importante valorar si esta es leve y, por lo tanto, puede ser tratada o si, por el contrario, se trata de una herida más grave que necesita la intervención de un especialista”, concluye la enfermera Supervisora de Urgencias de Vithas Madrid Arturo Soria. Es fundamental acudir al médico cuando la hemorragia no se detiene o cuando no se puede limpiar la herida correctamente o si hay algún tipo de objeto en su interior. También si la herida es grande o profunda, si se sospecha que podría necesitar puntos de sutura o si la lesión ha sido causada por la mordedura de algún animal u otra persona.