Y si el bebé viene de nalgas…

Y si el bebé viene de nalgas…

Compartir

Más del 95% de los bebés se encuentran con la cabeza hacia abajo semanas antes del parto. Sin embargo, en algunos casos, la ecografía del tercer trimestre presenta al bebé de nalgas, esto es, el feto con la cabeza hacia arriba, lo que conlleva que algunos especialistas recomiendan practicar una ...

Más del 95% de los bebés se encuentran con la cabeza hacia abajo semanas antes del parto. Sin embargo, en algunos casos, la ecografía del tercer trimestre presenta al bebé de nalgas, esto es, el feto con la cabeza hacia arriba, lo que conlleva que algunos especialistas recomiendan practicar una cesárea a término. Pero ¿se puede evitar esta intervención quirúrgica?

Si las futuras madres aún no han alcanzado la semana 36 de gestación, es recomendable esperar, ya que la gran mayoría de los fetos toman su posición definitiva a partir de ese momento. “Pasada esa fecha, la embarazada debe valorar las diferentes posibilidades que existen para el parto, entre ellas la de practicar la versión cefálica externa, una maniobra que permite cambiar la posición del feto dentro del abdomen materno y colocar su cabeza en la pelvis materna”, explica el doctor Eleazar Bravo, especialista del servicio de obstetricia y ginecología de Vithas Las Palmas.

La versión cefálica externa (VCE) es una técnica efectiva y segura que disminuye el riesgo de morbimortalidad infantil y materna, asociado tanto a un parto vaginal como a una cesárea en posición podálica, recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Esta práctica, poco común en algunos países, tiene una posibilidad de éxito del 50%. Es decir, en una de cada dos ocasiones en las que se voltea al feto, se consigue que su cabeza quede en la pelvis materna, favoreciendo a un parto vaginal y lo menos intervenido posible. Además, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) recomienda su puesta en práctica a partir de la semana 37, si el bebé no lo ha conseguido de forma natural.

Una técnica que facilita el parto natural y durará menos de 10 minutos

Llegado el momento, si la madre decide practicarse este procedimiento no tardará más de 10 minutos. Primero, se realiza una ecografía para confirmar que le feto sigue de nalgas, un registro cardiotocográfico, para asegurar el bienestar fetal, y se administra un medicamento para relajar el útero con el único objetivo de facilitar la maniobra. “La versión cefálica externa (VCE) se lleva a cabo en el área quirúrgica del hospital. En general, la maniobra no supera los cinco o diez minutos y no suele presentar demasiadas incomodidades para las embarazadas”, señala el doctor Bravo, aunque, si el dolor no es tolerable para la mujer “disponemos de un gran abanico de posibilidades analgésicas, desde administración de calmantes vía oral, hasta analgesia epidural o una ligera sedación, para facilitar la técnica y disminuir al máximo el dolor de la gestante”, puntualiza el especialista.

Una vez haya finalizado la técnica sobre sobre el abdomen de la madre, la mujer permanece una hora aproximadamente en observación. Si el procedimiento ha tenido éxito, la futura madre es dada de alta para seguir con los controles habituales del embarazo. Por el contrario, “en el caso de que no se consiga dar la vuelta al feto la gestante también recibe el alta y se programaría fecha para la realización de una cesárea”.

El objetivo de la versión cefálica externa (VCE) es evitar que el bebé nazca de nalgas, con un riesgo de complicaciones seis veces superior a la del en cefálica, además de conllevar, en la mayoría de los casos, a practicar una cesárea. “Los riesgos de esta técnica son menores que los que implicaría un parto de nalgas o una cesárea. Solo en el 1% de los casos se producen alteraciones transitorias de la frecuencia cardiaca fetal”, apunta el experto en obstetricia y ginecología.

Vithas Las Palmas es el único centro hospitalario privado en la provincia que ofrece servicio de ginecología y obstetricia, donde nacieron más de 1.200 bebés en 2019. En lo que va año se han registrado alrededor de 950 nacimientos. El hospital también dispone de cobertura ginecológica asistencial a las madres desde las primeras semanas del embarazo hasta el posparto. Además, Vithas Las Palmas es el único centro a nivel provincial que dispone de hospitalización y UCI neonatal y hospitalización pediátrica, proporcionando asistencia inmediata al recién nacido.

Los Hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo.

Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

Consejos relacionados